El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El colega Arturo Soto Munguía, “El Chapo”, hizo circular ayer un tuit donde hace saber de las amenazas en contra de su integridad física, por parte del ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, Alejandro Moreno Esquer, quien fuera cesado tras un altercado con el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez Sarabia.

Una amenaza como esa no puede ni debe dejarse de lado; lo mejor es lo que hizo “El Chapo”, hacer público el hostigamiento y señalar con claridad al autor.

Este es el texto que hizo circular en redes sociales el periodista Soto Munguía:

“Acuso recibo de amenazas contra mi integridad física, hechas llegar a través de dos colegas por parte del señor Alejandro Moreno Esquer, ex director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo.

El motivo, según me explican, es la columna publicada por mí, en la que se exponen tres versiones acerca de su cese.

“Hago constar lo anterior (a reserva de explicarlo más detalladamente en el despacho de hoy) por cualquier acto de violencia que pudiera presentarse.

Ni en los días más aciagos del padrecismo, había sido objeto de este tipo de amenazas que inauguran la Cuarta Transformación en Sonora.

“Me reservo también el derecho de proceder legalmente y poner en antecedentes a las autoridades correspondientes y a las organizaciones de defensa de periodistas.

“En otras circunstancias podría tomarlo como una mala broma, pero conociendo los antecedentes violentos del sujeto en cuestión, tomo estas previsiones del caso”.

Arturo Soto Munguía.

Más tarde, el señor Alejandro Moreno Esquer respondería, también a través de Twitter, desligándose de las amenazas recibidas por Arturo Soto y señalando que todo era falso.

Este es su mensaje:

“En atención a que en redes sociales circula que el suscrito amenazó al periodista @Chaposoto, manifiesto que es totalmente falso. Por tanto desde este momento me deslindo de cualquier acto presente o futuro sobre el tema”.

Hay algo que no puede soslayarse, porque parece ser una idea fija en los personajes que forman parte de la Cuarta Transformación: están convencidos de que los medios de comunicación y los periodistas somos sus enemigos y por tanto, como detentadores del poder que son, se sienten con todas las ínfulas para amenazar.

En la enajenación que viven, piensan que los medios de comunicación y los periodistas, nos hemos puesto de acuerdo para “descarrilar” su proyecto de nación y en eso siguen el mal ejemplo que impone el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, quien no amenaza, pero se suelta dando besos a cuanta reportera le hace una pregunta incómoda, una acción que ya generó quejas de algunas colegas en otras entidades.

Los actores de la Cuarta Transformación son llevados, pero no les gusta que se las reviren; constantemente en redes sociales se estimulan campañas de odio contra periodistas que les resultan incómodos, pero no son capaces de soportar la crítica que se les hace de frente y con datos comprobados; son llorones, pues.

Pero no solamente eso, también se muestran reacios a enfrentar cuestionamientos de prensa; ahí está el caso de la diputada Ernestina Castro, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y por tanto una figura de gran peso político, quien simplemente se muestra renuente a reunirse con periodistas y una y otra vez cancela citas.

Ellos mismos acuñaron el término de “Prensa Fifí”, donde engloban todas aquellas opiniones que señalan y dejan constancia de los errores que se cometen y de las promesas que incumplen, aun cuando no son gobierno, eso les molesta y hasta han iniciado con un proyecto legislativo para “domar” a los medios de comunicación con editorial crítica.

En circunstancias como esas, no es raro que algún orate por ahí se sienta con la impunidad plena para lanzar amenazas a diestra y siniestra contra algún periodista que no se sujete a lo que ellos quieren ver reflejado en la prensa.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La telenovela de los 16 empleados del Congreso del Estado despedidos, está muy lejos de terminar, a pesar de que hay quienes pretenden sorprender con situaciones legales que se vienen presentando.

El asunto ya no solamente es una cuestión de relaciones laborales y de recursos humanos; también pasó a ubicarse en el campo de la ilegalidad y hasta el robo; un acto donde la diputada Presidenta del Congreso, Rosa María Mancha Ornelas fue llevada al baile por las acciones aceleradas e ilegales cometidas por quienes aspiran a ocupar los cargos de los despedidos.

2.- Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, sigue sin pronunciar palabra como regidor; su presencia en el Cabildo se esperaba más combativa, pero en lugar de eso ha manejado un perfil tan bajo y muy alejado de la imagen aguerrida que siempre ha manejado que ya deja la sensación de no estar a gusto con la regiduría.

Nadie esperaba que se convirtiera en la voz defensora del gobierno de “Maloro” Acosta y Angelina Muñoz; pero sí se esperaba que desde su posición de edil fuera la persona opositora que expusiera las irregularidades que se comenten en el Ayuntamiento de Hermosillo.

Pero como dicen por ahí: ¡¡Ese pato ni cuac, cuac, hace!!

3.- La periodista Soledad Durazo Barceló entrevistó en su programa radial a la senadora Sylvana Beltrones Sánchez y en el diálogo ella la dijo unas palabras que deben analizarse con mucho cuidado.

Sylvana Beltrones señaló que ella aspira a estar los seis años como Senadora. En primera instancia eso parecería un descarte para buscar ser la candidata al Gobierno de Sonora el 2021 y dejaría abierta la puerta para que otros liderazgos del PRI se puedan ir preparando.

Pero también puede ser una “trampita”, porque al decir lo anterior estaría “fintando” para ver quienes saltan a la palestra pública diciendo que la quieren.

4.- Dicen, y dicen bien, que si cuando alguien quiere que algo no funcione se debe formar una comisión especial; justamente eso hicieron los diputados de la LXII legislatura quienes para dar la impresión de estar muy preocupados por atender a los damnificados del sur de Sonora, formaron la “Comisión Especial para ayudar a Damnificados” la cual preside el diputado Filemón Ortega.

Ojalá más allá de protagonismos y poses críticas a las acciones ya emprendidas desde el Gobierno del Estado, esta comisión se aboque a gestionar apoyos para los damnificados, no solamente se limiten a pasar la charola para pedir los 5 mil pesos que cada diputado va a donar de su bolsillo.

Si están tan interesados en apoyar, entonces deben gestionar alimentos, productos de higiene personal, de limpieza, hule negro, lámina de cartón, útiles domésticos como baldes, sartenes, cucharas, tenedores y cuchillos, ollas y ropa.

Como desearía me callaran la boca y anunciaran una gestión exitosa, pero la verdad, lo dudo.

Otros Juglares:

–“Sí hay una cierta molestia de mi parte porque finalmente hay una invasión a mi espacio vital. El beso no fue ni pedido, ni esperado, ni solicitado”,

Lo dijo la reportero, del periódico “El Mexicano”, Lorena García, quien al hacer una pregunta incómoda al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, durante un gira por Tijuana, este le respondió con un beso en la mejilla, un gesto que fue calificado como un acto de machismo y de desprecio a la prensa.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 F.M.) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here