El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
Durante la campaña a la gubernatura, la entonces candidata, Claudia Pavlovich Arellano demostró una gran capacidad para atender crisis; en muchas ocasiones fue su liderazgo el que logró acabar con las campañas negras que provenían desde el gobierno de Guillermo Padrés, se le apreció la oportunidad con la cual atajaba problemas y todos estos fueron factores sustantivos para construirle la imagen de una mujer decidida y sin miedo a tomar decisiones.
En ese entorno adverso de la campaña electoral, la ahora Gobernadora de Sonora, operó de inmediato, no dejó para después la toma de decisiones y por tanto jamás se notó dubitativa en su accionar; eso generó confianza y la presentó como la líder que se necesitaba para conducir las riendas del estado.
El resultado de ese liderazgo fue un triunfo arrollador y la generación de una credibilidad que le permitió caminar con cierta tranquilidad los siguientes tres años de su gobierno.
Sin embargo, en los últimos meses y derivado del resultado electoral de 1 de julio del 2018, la actitud cambio; ahora se muestra más cauta en la toma de decisiones, su accionar para responder requiere más tiempo y los días para procesar los hechos que se presentan se volvieron prolongados y por tanto son más desgastantes.
Eso no ha pasado desapercibido para los ciudadanos observadores, para los priístas y mucho menos para los políticos opositores; al grado de que están señalando un aletargamiento en el accionar gubernamental y un liderazgo que declinó su responsabilidad de decidir.
Sin embargo ese juicio puede ser apresurado y viciado de origen.
En el contexto actual, donde la situación política estatal ya cambió radicalmente y en unos días más, también cambiará en el entorno nacional, la toma de decisiones implica un análisis más exhaustivo, se requiere una reflexión más profunda de cada acción a emprender; solamente así podrá sortear con éxito los tres años que le quedan.
Pero también es importante señalar que para todo gobernante, el mejor blindaje que puede tener es el respaldo popular; ya lo dijo el filósofo Aristóteles: –“El mejor gobernante es al que el pueblo quiere”, utilizando la palabra querer en su acepción de tenerle cariño; el respaldo de la gente genera poder.
No hay que confundir autoridad con poder; la autoridad se limita a la temporalidad del cargo que se ocupa; está establecida y acotada por las leyes, la autoridad es importante para cualquier gobernante, pero es solamente el primer paso para un político que aspira a trascender. Un gobernante que pierde autoridad navega a la deriva y jamás tuvo poder.
El poder, por el contrario, trasciende al cargo, no está delimitado por las leyes, es más bien un liderazgo fortalecido y su sustento está en un amplio reconocimiento positivo que emana de la sociedad a la que se gobernó.
Hoy la gobernadora Claudia Pavlovich está en la categoría de autoridad; de eso no hay duda; pero requiere de inmediato recuperar el poder que extravió luego del proceso electoral.
En este punto debe volver a lo básico: a ser convocante de los liderazgos regionales; asumir el control de un gabinete donde no todas las opiniones tienen el mismo peso y hay un grupo que predomina en la consejería; pero lo más importante es mandar los mensajes correctos a una sociedad que requiere voces de calidad ante los nuevos actores que brillan por su ignorancia, pero quieren adjudicarse autoridad y poder basados en votos y no en acciones.
En términos más concretos, hay que cambiar la narrativa de este gobierno; la que usaban se agotó, hoy requieren reinventarla porque ya no se trata de dar la buena noticia, sino de la trascendencia que tiene.
Debo no niego, pago no tengo
El Isssteson enfrenta problemas económicos, pero a pesar de eso está obligado a prestar un servicio médico de calidad y abastecer con medicinas sus farmacias para atender y curar las enfermedades que padecen sus derechohabientes.
Si el Isssteson no cumple con esa función esperada, vienen las quejas y las críticas a la gestión de quienes lo dirigen. Pero lo que muchos ignoran es que existen organismos municipales y del propio Gobierno del Estado que no pagan las cuotas y las aportaciones a las que están obligados para que sus trabajadores reciban servicios médicos.
Por ello, el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras López anunció que por instrucciones de la Junta Directiva, un total de 14 organismos serán dados de baja de la atención médica y prestaciones a partir de la primera semana de noviembre de este año esto como medida de presión, la cual se les notificó desde finales de septiembre pasado y se les otorgó un plazo de 30 días para regularizar adeudos o para formalizar el convenio de prestación de servicios, pero ninguno atendió la petición.
En caso de no pagar en los próximos días o de no firmar el convenio, los perjudicados serán los trabajadores de: Comisión Estatal del Agua en Empalme y Vícam; Oomapas Nogales; Itesca, Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco; Universidad Tecnológica del Sur de Sonora; Promotora Inmobiliaria de Hermosillo y el Consejo Regulador del Bacanora.
En la lista de “mala paga” también aparecen: la Administración Portuaria Integral de Guaymas, el Fondo de Operaciones Sonora SI; Alumbrado Público de Hermosillo, Servicio Nacional del Empelo y el Comité de Inspección Pecuaria.
Respecto a los que no han firmado convenio están: Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Sonora; la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Servicio Nacional del Empleo de Sonora; el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y Oomapas de ese mismo municipio.
Advertidos ya están, así que si les niegan el servicio a los trabajadores de esas instituciones, el reclamo no debe dirigirse a Isssteson, sino a sus patrones.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El Fondo Minero dejará una derrama económica en municipios sonorenses que suman los mil cien millones de pesos correspondientes al ejercicio del 2018; hay municipios que van a recibir más dinero del Fondo Minero del que tienen en su presupuesto anual.
Muchos alcaldes de Sonora esperan esos recursos con desesperación porque son los requeridos para las obras de infraestructura en sus comunidades y por ello son los que dan la oportunidad de cumplir promesas de campaña.
Solo para darle una idea, este año el municipio de Cananea tiene un presupuesto de 379 millones 400 mil pesos, pero del Fondo Minero recibirá otros 300 millones de pesos, un incremento del 75 por ciento de los recursos originalmente programados.
2.- Con la unanimidad de votos, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aprobó la reelección del magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez como presidente del Poder Judicial, por un periodo completo de seis años.
Lo anterior es producto de la calidad del trabajo realizado por Gutiérrez Rodríguez, pero además es también un reconocimiento a su conocimiento del Poder Judicial y de la excelente gestión administrativa que ha realizado.
Destaca su intensa labor para consolidar la independencia y la autonomía del Poder Judicial de Sonora, pero además su capacidad para obtener una asignación presupuestal sin la necesidad de que sean administrados por intermediarios.
Lo mejor de todo es que su nombramiento genera estabilidad y garantiza un servicio de impartición de justicia al servicio de todos.
Otros Juglares:
–“Vemos con claridad que Morena, sus legisladores y sus aliados, así como el próximo gobierno no dan señales de querer cumplir con el compromiso de impulsar el desarrollo de nuestro país y de sus ciudadanos pues, de entrada, se retractaron de eliminar impuestos en las gasolinas como el fin de abaratar el precio”.
Lo dijo el diputado local del PAN, David Galván Cázares al hacer un llamado a Morena para que cumpla con su oferta de reducir el IEPS para que el precio de la gasolina y otros combustibles se abarate, esto luego de que legisladores federales de Morena votaron para que ese impuesto se mantenga y con ello el costo actual siga igual e incluso aumente.
Gracias por su atención, hasta el viernes, si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.






