El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
El tercer debate presidencial volvió a ser ese espacio aburrido y poco atractivo para los ciudadanos, las tres figuras que aspiran a la presidencia de la República; en algunos casos se resguardaron en sus datos estadísticos que no dicen nada; en otros trataron de utilizar literatura para documentar acusaciones y finalmente quienes sabiendo que van a perder decidieron atacar.
La señora Claudia Sheinbaum fue parca y no respondió, si acaso se dedicó a sacar gráficas de estadísticas donde con “sus otros datos” pretende hacernos entender que vamos muy bien.
Fue patética su defensa de la política de seguridad pública, sobre todo cuando, con una gráfica, pretendió convencer de que la percepción de inseguridad público se redujo del 76 por ciento al 53 por ciento, eso es totalmente falso.
Por su parte Xóchitl Gálvez careció de contundencia al momento de abordar este tema, si bien atacó a Sheinbaum cuando esta se refirió a Genaro García Luna y le dijo que los mismos testigos protegidos eran los que ahora acusaban a López Obrador de ser un aliado del Cártel de Sinaloa, lo hizo apelando a la literatura.
Pero donde la candidata del PRI-PAN-PRD le puso el cascabel al gato fue cuando respondió que ella implementaría gobiernos de coalición y que sería una presidente de la República “daltónica”, lo cual implica que al integrar su gobierno no vería colores partidistas.
Sheinbaum Pardo, por su parte dijo que los gobiernos de coalición no son necesarios y que basta con los diputados de mayoría de un partido y las representaciones de la minoría, esto implica que quien gana, lo gana todo y quien pierde, lo pierde todo.
Xóchitl Gálvez fue muy incisiva cuando señaló la corrupción, pero sobre todo cuando hizo referencia a la intención de Morena de reducir el número de diputados plurinominales para ahorrar dinero, ante esto la candidata de “Fuerza y Corazón por México” le recordó a la de Morena que la corrupción está en Morena y le habló de los casos de Bartlett, de Rocío Nahle, de los hijos del presidente; le dijo que antes de acabar con la democracia hay que acabar con los corruptos que ahora están en Morena.
Muy interesante la alocución que hizo Claudia Sheinbaum intentando marcar cuál es su proyecto y lo que representa el de Xóchitl Gálvez –ignoró a Jorge Álvarez–; hizo una cuenta de contabilidad y para ella fueron los cargos y a Gálvez le endoso todos los abonos.
El debate dejó en claro que hay una pelea en la cima y Jorge Álvarez Máynez, más allá de que pretende meterse a esa pelea está muy lejos.
Lo ignoraron ambas candidatas, Ni Xóchitl ni Claudia lo tomaron en cuenta; él hizo esfuerzos interesantes por cuestionar a ambas, pero con un énfasis superlativo en la persona de Xóchitl Gálvez y con esta postura lo único que demostró es que no está en la discusión y que va muy alejado de las dos candidatas que pelean por la cima.
En el debate, Xóchitl Gálvez estaba en medio de Sheinbaum Pardo y de Álvarez Máynez, pero también en los obuses, estaba en medio de dos cañones que le disparaban constantemente, cuando no era Sheinbaum era Máynez quienes le disparaban, a veces con alusiones al pasado en otras con argumentos tergiversados, pero fue evidente que estaba en medio de un intenso fuego.
Ahora, en los debates posteriores o postdebates, lo que privó como eje central de discusión fue la justificación de Xóchitl Gálvez respecto al calificativo de “narco candidata” y también expuso sus argumentos respecto al adjetivo de “narco partido” que le aplicó a Morena.
A Morena y sus voceros les pareció irresponsable y una “infamia” que a Claudia le llamara “narco candidata”, también les pareció muy fuerte que ella explicará el tema del “huachicol fiscal” y que en este tema esté metido Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena.
Podríamos decir que en este tercer debate presidencial ya no fue la luna de miel para Claudia Sheinbaum y demostró con su actitud que los números no son tan alegres como ella pensaba; Xóchitl Gálvez por su parte intentó ser contundente, pero le faltó punch; Jorge Álvarez Máynez se vio muy bien, hasta se puso una corbata con el color de su partido, pero demostró que va muy alejado de las dos mujeres que pelean por la mayoría de las preferencias.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Dolores del Río debe regañar a quienes la asesoran y le dicen que salga a cuestionar a Toño Astiazarán con anuncios que él no hizo. Lo más reciente fue el tema de una supuesta privatización del servicio de agua, algo que es totalmente falso y no existe tal por parte del Candidato del PRI-PAN-PRD.
Esto solamente muestra la desesperación que existe en las filas de la candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo y es una manifestación de que están buscando con ansia loca y desesperada algún tema que les permita cuestionar a Toño Astiazarán y con ello bajarle algunos puntos de ventaja.
Es el tercer error que comete Dolores del Río al atacar a Toño Astiazarán: el primero cuando cuestionó el sistema de arrendamiento de las patrullas eléctricas, un tema que debió bajar de sus redes sociales luego de que le mostraron al Gobernador Alfonso Durazo alabando ese tipo de unidades.
Luego cometió otro yerro cuando aseguró que el presupuesto del programa Creces se utilizó mal, también aquí topó con pared y debió dejar de lado el tema; ahora sale con este intento de presión, pero de inmediato la desmienten y el tema termina por desinflarse aunque trataron de hacerle ruido.
En fin, desesperación y necesidad de hacer algo, lo que sea, porque siente que la elección se le está yendo de las manos y la posibilidad de ser alcaldesa de Hermosillo, se le diluye.
2.- La marea rosa llenó el zócalo de la Ciudad de México y dejó en claro que si hay una oposición ciudadana que no está nada conforme con el rumbo que le dio el gobierno a la nación; como suele suceder, de inmediato surgió el intento por descalificar el número de manifestantes y las versiones oficiales del gobierno “contaron” solamente 50 mil ciudadanos.
Las imágenes y vídeos dan cuenta de una copiosa participación a la cual debe agregarse el detalle de que no hubo acarreados y quienes marcharon lo hicieron por voluntad propia. Ahora, es una realidad que el resto de marchas en otras partes del país, ni siquiera se acercaron al número de participantes en la Ciudad de México.
Fue tan grande e imponente la marcha de la “marea rosa” que hasta Claudia Sheinbaum, en el debate hizo un breve comentario elogioso de esa concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ahora, lo que importa es el desdoblamiento de esa manifestación y lo que se esperaría es que no fuera un ejercicio estéril y se desdoblara en votos para así cerrar aún más la contienda presidencial e incluso en algunas entidades.
3.- Finalmente Celida Teresa López Cárdenas dejo de decir que está a solo 5 puntos de alcanzar a Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, para ahora asegurar que está solamente a cuatro de alcanzarlos y con ello consumar el Plan C.
No hay una sola encuesta que permita darle credibilidad a los dichos de Celida Teresa, porque ni siquiera las encuestas que mueve Morena en las redes sociales avalan lo que asegura la candidata del partido del Trabajo, de hecho sigue más de 12 puntos de la fórmula del PRI-PAN-PRD y esa diferencia a estas alturas de la contienda es prácticamente inalcanzable.
Siempre se dijo que la fórmula del Partido del Trabajo al Senado, como parte de ese llamado Plan C, era un exceso y lo único que lograría era dividir el voto de la Cuarta Trasformación, al final es lo que sucedió porque no le pudieron quitar ni un solo sufragio a Manlio-Lilly y sí terminaron por convertirse en un auténtico dolor de cabeza para sus aliados de Morena.
Otros Juglares:
–“Es una vergüenza. México tiene una tasa de absorción del 43 por ciento en educación superior. Eso significa que estamos 11 puntos debajo de América Latina y que estamos 34 puntos abajo del promedio de la OCDE, estamos 15 puntos debajo de Brasil; es una vergüenza la realidad de la educación en este país”.
Lo dijo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, durante el tercer debate entre aspirantes a la presidencia de la República y por ello prometió duplicar el número de becas.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!





