El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El Frente Amplio por México (FAM), dio a conocer la tabla con los votos obtenidos por los aspirantes presidenciales que iniciaron en su primera etapa y no hay muchas sorpresas. Ahí están Xóchitl Gálvez, la que más votos obtuvo, 554 mil 699 –un quinto del total logrado–; sigue Beatriz Paredes Rangel, quien logró 451 mil votos; en tercer lugar, aparece Santiago Creel Miranda con 358 mil sufragios y el cuarto finalista es Ernesto de la Madrid con 344 mil menciones.
En el camino se quedaron los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca; ellos lograron superar el objetivo de las 150 firmas, pero no estuvieron distribuidas entre 17 entidades, como marca la convocatoria, por lo tanto quedan fuera.
Igualmente hay otros cinco personajes que no alcanzaron la cantidad de firmas requeridas.
Interesante la lista final: por un lado, hay políticos “cuajados” como Beatriz Paredes y Santiago Creel; otros, como Enrique de la Madrid con una excelente capacidad de análisis, una amplia cultura y un discernimiento que es de lo mejor que hay en México.
Pero es innegable que la “estrella” de esta primera etapa y la que se robó los reflectores fue la señora Xóchitl Gálvez. Fue la más atacada por el presidente López Obrador y eso le ayudo enormidades en su posicionamiento; pero también fue la que inyectó una dosis de alegría y frescura a un frente que se caía de aburrido.
Es importante para Xóchitl Gálvez la presencia de Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid porque en ellos puede encontrar ideas trascendentes, tiene tres pararrayos que de alguna manera la van a cubrir, pero además esas presencias son importantes porque de esa manera los partidos políticos siguen en la contienda.
Ahora bien, la menos política de estos cuatro finalistas es precisamente Xóchitl Gálvez, eso oxigena con una dosis de “ciudadanía” a un FAM que parecía sería controlado solamente por los políticos profesionales.
La etapa que viene inicia este jueves, es la de “debates que no son debates”, donde van a contrastar ideas y esto se llevará a cabo con cuatro foros que están programados a realizarse en diversas ciudades del país. Se espera que los discursos ciclados que hemos escuchado en el último mes por parte de estos cuatro finalistas, en esta nueva etapa ya contengan una narrativa diferente, se les adosen diagnósticos y soluciones.
De acuerdo a los números que circularon la tarde del miércoles, el total de votos alcanzados es de 2 millones 504 mil 936 votos; de estos, 1 millón 32 mil fueron aportados por los ciudadanos; otros 840 mil fueron captados por los promotores de los aspirantes presidenciales y 632 mil 556 aportados por los partidos políticos.
Estos números demuestran que, aunque las estructuras partidistas hicieron su trabajo, fueron los que menos aportaron. Esas estructuras partidistas apenas pudieron superar por poco más de 88 mil votos los que obtuvo Xóchitl Gálvez.
Pero también hay que decirlo con toda claridad: los 2 millones 504 mil votos no son suficientes para enfrentar el voto duro de Morena, el cual ronda los 15 millones. Para darle pelea es necesario que esa votación total que obtuvo el FAM se multiplique por siete, solo para ser competitivos: ahora, si quieren ganar deben multiplicarla por ocho y con ello cerrar la elección, se antoja muy difícil, aunque no es imposible.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El Inegi presentó uno de esos indicadores que terminan por demostrar que muchas de las políticas actuales no han reducido la brecha de pobreza y que en México continúan las desigualdades en grado extremo; se trata de las estadísticas que presentan los estados mexicanos con ciudadanos que tienen hambre porque no les alcanzan los recursos que obtienen para comprar suficiente comida.
Y lo peor de todo es que Sonora se ubica en el top 5 de los que más personas tienen en esa situación. Tabasco tiene un 24 por ciento de su población con hambre; Guerrero tiene el 15.8; Oaxaca el 15.2; Campeche el 14.3; Sonora el 13.6; Sinaloa el 13.2 y Durango con el 12.2.
Si consideramos que en Sonora somos poco más de 3.5 millones de habitantes, eso implica que casi 455 mil personas se encuentran pasando hambre.
No es un dato para sentirnos orgullosos y menos cuando se promocionan tantos y tantos programas sociales que tratan de hacer llegar dinero a sectores vulnerables, pero que al final de cuentas al no estar focalizados tampoco acaban por resolver un problema de esta naturaleza.
Los sonorenses son orgullosos y siempre pregonan la grandeza de esta tierra, por eso es que este tipo de indicadores deben generar una sensación de vergüenza y al mismo tiempo debe motivar al gobierno de Sonora a encontrar esas familias, atenderlos en sus necesidades y darles las condiciones para que al menos puedan tener alimentos en su mesa.

2.- Hace 15 días varios columnistas a nivel nacional expresaron su preocupación por la seguridad en torno a todos los aspirantes presidenciales, tanto los del FAM como los que provienen del oficialismo, para el Presidente López Obrador esas expresiones fueron de “mala leche” y por ello rebatió que se trataba de un intento por demostrar el grado de inseguridad que priva en su gobierno.
Pero no se debe olvidar que en México, la historia da cuenta de los asesinatos de Álvaro Obregón, como Presidente electo y de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial: viene a cuento lo anterior por lo que acaba de suceder en Ecuador, donde fue asesinado a balazos el candidato presidencial Fernando Villavicencio, al terminar un mitin.
El Candidato salió de un edificio para subirse al vehículo que lo esperaba en la calle y de pronto se soltó una balacera directa contra el carro que lo trasladaba y recibió varios impactos en la cabeza que le quitaron la vida.
Esto indica que en tiempos de crispación y con polarización social, ambos factores presentes en México, jamás se puede descartar un atentado de esta naturaleza, de ahí la importancia de que los candidatos puedan moverse con seguridad, esto le conviene al gobierno y a los propios candidatos.

3.- Los diputados de Movimiento Ciudadano Natalia Rivera Grijalva, Rosa Elena Trujillo, Jorge Russo y Ernesto de Lucas Hopkins, salieron a su “Otra conferencia” para ponerle el cascabel al gato en tres temas específicos que piden sean respondidos por el gobierno de Sonora, por el Legislativo y por las autoridades educativas:
Primero tocaron el tema de la Casa de Gobierno y señalaron que el gobernador Alfonso Durazo dijo al inicio de su gobierno que no viviría en ella y que no la vendería, pero ahora resulta que sí vive ahí y también la quiere vender, esto además de que se reservó todo lo referente al gasto de la Casa de Gobierno, un acto de opacidad gubernamental que no puede permitirse.
Otro punto abordado en “La otra Conferencia” fue lo referente a los libros de texto. Aquí destacan la sentencia que impide su distribución y en este punto cuestionan al gobernador Durazo Montaño su va a violar la ley o la va a respetar y con esto último garantizar materiales didácticos y condiciones dignas para el inicio del ciclo escolar.
El tercer aspecto se relaciona con el anuncio hecho por la diputada Ernestina Castro, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Sonora, quien se saltó toda la normatividad y anunció que el juicio político en contra del alcalde de San Luis Río Colorado por el incendio de un antro donde murieron 11 personas no va a proceder. Este anuncio llega cuando la fiscalía general de Justicia de Sonora asegura que habrá indagatorias, pero por el otro, la coordinadora de la bancada de Morena cancela esa denuncia.

Otros Juglares:
— “En primer lugar se debe respetar la legalidad; que sea la comunidad educativa la que deba ser tomada en cuenta para todo este debate abierto sobre los libros de texto, empezando por lo que debe ir al centro, que son las niñas y los niños en el sistema de educación pública en México; en segundo lugar, que todavía no se aclara por qué razón se reservó la información con respecto a lo que por ley, estaba mandatada la Conaliteg y la propia Secretaria de Educación, los foros de consulta con maestros, con especialistas, con padres de familia; y en tercer lugar el por qué a vapor se intenta implementar un cambio toral en el sistema educativo de México, que además de los libros de texto tiene una serie de pendientes”.
Cuestionamientos que hizo durante la conferencia de prensa de los diputados de Movimiento Ciudadano, el legislador Ernesto de Lucas Hopkins en torno al tema de los libros de texto gratuitos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here