El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
México es un país de contrastes, incluso en sus recursos naturales; mientras que entidades al sur del país tienen grandes ríos y lluvias intensas que afectan a la población, en el norte, los estados fronterizos con USA tienen extensas zonas desérticas y padecen de constantes e intensas sequías, eso determina que el agua se vuelve no solamente vital para la subsistencia de la población, es un bien altamente apreciado en actividades económicas como la agricultura y la industria.
Datos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indican que anualmente el agua dulce que recibimos de las lluvias es de 451 mil 585 millones de metros cúbicos; el problema es que más del 80 por ciento de esa agua dulce está en el sureste mexicano.
De cada cien litros de agua dulce que caen por la lluvia el 72.15 se destina a la agricultura; 21.46 escurre por ríos y arroyos y 6.38 se infiltra para recargar acuíferos. Ahora bien, el agua que utilizan los mexicanos se distribuye así: 76 por ciento es para uso agrícola; 4.9 por ciento va al uso industrial; 14.4 por ciento se destina al abastecimiento público y el 4.7 es para la producción de energía eléctrica.
El 77 de la población del país vive en regiones donde no hay agua y por tanto se debe trasportar desde distintos lugares, como es el caso de la Ciudad de México; pero además enfrentamos un serio problema porque el 70 por ciento de los ríos, lagos y presas presentan algún tipo de contaminación.
En los últimos años el agua se convirtió en un problema, pero no derivado de las condiciones de la naturaleza, sino que se volvió un problema de tipo político y por tanto las soluciones que ahora se plantean derivan de posturas ideológicas y no de análisis técnicos serios.
Siendo la agricultura la mayor destinataria del agua dulce en México y siendo el norte del país donde se tienen las extensiones de cosechas más productivas a pesar de ser zonas desérticas con pocas lluvias; de pronto la solución que algunos “iluminados” plantean es un “reordenamiento” en la distribución del vital líquido.
El problema es que esa visión se sustenta en posiciones ideológicas, se establece en base a diagnósticos que emanan del discurso de lucha entre pobres y ricos; su bse es esa narrativa donde agrotitanes y gobierno se amafiaron para secuestrar el agua y con ello generaron la disputa política y crearon bandos donde los más ricos fueron los ganadores y perjudicaron a los más pobres.
Esa visión no solamente es sesgada y oportunista; también implica un acto de venganza. Representa la propuesta de quitar agua a esos productores agrícolas para generar una mejor redistribución, sin importar el daño y el desmantelamiento que eso representa de grandes inversiones en investigación y desarrollo de mejores semillas y fertilizantes; sin considerar que se afectará la producción de alimentos y entonces se perjudicará a los más pobres y sin tener en cuenta la disputa legal y eventualmente el conflicto social que eso va a generar.
El problema del agua no se resuelve con ideología; su auténtica solución se encuentra en la ciencia y tecnología, en el uso racional, en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
En México estamos rodeados de agua salada, pero no tenemos agua desalada para consumo público; el agua potable que se distribuye a la población se desperdicia entre un 30 a un 50 por ciento por fugas y fallas de la red; de las aguas residuales que generamos apenas se trata del 36 por ciento y el otro 64 por ciento se pierde; en las zonas agrícolas más productivas de México, como el Valle del Yaqui, han sido los agricultores quienes se organizaron y construyeron canales de cemento para evitar desperdicio y aprovechar al máximo el agua, son los distritos de riego los que conocen al dedillo las capacidades de producción y la cantidad de agua que requieren; pero son a ese sector, el que más invierte en el cuidado del líquido, al que primero quieren afectar.
El actual gobierno ya conoció en Chihuahua lo que son capaces de hacer productores a los cuales les quita el agua que tienen destinada para sus siembras; nadie salió bien librado de esa situación: ni los productores, ni el gobierno de López Obrador.
Insistir en ese discurso divisor e ideologizar el problema, es solamente agravar el conflicto; lo que se requiere es aplicar ciencia y tecnología; dejar que los técnicos encuentren soluciones y fondear políticas publicas para compensar el buen uso del recurso hídrico y estimular proyectos urbanos y rurales para descontaminar el agua que tenemos, al tiempo que se aprovecha mejor.
La politiquería que ahora se cargan con el agua, lo único que va a generar es más sed para todos.
Foro ciudadano para reactivación económica
Bajo la tónica de que primero se debe escuchar, el candidato de la Alianza Va por Sonora, Ernesto “El Borrego” Gándara participó en un foro ciudadano para escuchar propuestas que ayuden a la reactivación económica de Sonora
En el evento participaron hombres y mujeres de diversos tipos de empresas y que han sido afectados por la situación económica que generó la pandemia, pero también por decisiones políticas que se tomaron previo a que el Covid-19 llegara a México.
El foro fue nutrido con las intervenciones de comerciantes, microempresarios, emprendedores, jefas de familia, jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior y profesionistas.
Durante el trascurso de esta semana, a través de sus videos diarios, Ernesto Gándara ha estado presentando propuestas para la reactivación económica, como la de estimular a los comerciantes restauranteros que utilicen plataformas digitales; apoyar a los abarrotes de las colonias populares; también está la de ofrecer licencias gratuitas a los repartidores de comida en aplicaciones móviles.
Estas propuestas que ha dado a conocer se nutren con otras que a través de este tipo de foros le hacen llegar los ciudadanos. Si bien la visión es apoyar a los mini y micro empresas, también es menester establecer mecanismos que faciliten la instalación de grandes industrias, lograr atraer inversiones de alto impacto y con ello fomentar el desarrollo económico para generar empleos mejor pagados.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Solamente Antonio Astiazarán Gutiérrez se inscribió para ser votado por los consejeros municipales del PAN como candidato a la alcaldía de Hermosillo, eso indica que será el candidato de la Alianza para la Presidencia Municipal de Hermosillo y con ello se descartan las figuras de Norberto Barraza y la de Ernesto de Lucas Hopkins,
El proceso va a generar conflictos al interior y no es del agrado de muchos priístas que no perdonan a Toño Astiazarán las expresiones que tuvo para con el PRI, pero al parecer es una decisión tomada y tendrán que cargar con eso.
Está por verse si Ernesto de Lucas, como dirigente del PRI, acata la decisión o si por el contrario determina irse a buscar la alcaldía dejando al PAN solo; Norberto Barraza debe tener algún ofrecimiento especial para no hacer mutis.
2.- Ernesto Gándara estará de gira por Cajeme este martes y miércoles, visita una tierra donde se supone las manda cantar Ricardo Bours Castelo, el candidato de Movimiento Ciudadano; pero también es una ciudad donde desde septiembre del 2018 a la fecha se acumulan más de mil asesinatos dolosos y en lo que va de marzo la cifra de ejecutados ya llegó a 40 personas.
Cajeme es el municipio donde el PRI y el PAN tuvieron un mayor retroceso en la elección del 2018; el PRI se fue hasta la cuarta posición electoral y el PAN prácticamente desapareció del mapa, siendo que ambos partidos habían intercambiado la alcaldía en los últimos 12 años.
Ahí gobierna Morena y el trabajo del alcalde, Sergio Pablo Mariscal ha sido tan malo que es de los peor evaluados en el país y quien ha capitalizado todo eso a su favor es el regidor independiente Rodrigo Bours Castelo, quien de nueva cuenta estará en las boletas electorales como figura independiente.
“El Borrego” Gándara llegará entonces a un municipio donde todo le resulta adverso y veremos su desempeño para rescatar los votos que pueda sacar de ese entorno.
Otros Juglares:
–“La paz no es compleja, lo complejo es buscar la paz y por eso hay que entrarle: No podemos imponer la paz, tenemos que buscarla”.
Expresión de Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano durante su participación en el foro para la Evolución Mexicana “Para tener paz pensemos en el futuro”.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡Salud¡
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.






