El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Desde el púlpito gubernamental de Sonora pueden intentar tapar el sol con un dedo, pero al final de cuentas, cuando los números aparecen, queda claro que en materia de seguridad es muy poco lo que se ha avanzado y la inseguridad sigue siendo un tema preponderante en la agenda ciudadana que el gobierno del estado no alcanza a resolver.
Lo anterior sin menoscabo de reconocer que no están pasivos, pero el problema es de tal magnitud que ya no solamente tenemos la mala imagen de los homicidios dolosos, o de los territorios que están tratando de recuperar y que se encuentran en manos de grupos criminales.
Ahora hay nuevas modalidades de delitos que de pronto nos asombran, pero también deben encender las alarmas en la Mesa de Seguridad, porque ya no solamente se trata de patrullajes y enfrentamientos armados, ahora también se trata de la extorsión, de los feminicidios y de un aumento notable en los delitos patrimoniales, esos que tanto afectan a los ciudadanos de bien.
En una entidad que trata de atraer inversionistas para generar empleos e iniciar un círculo virtuoso que se refleje en crecimiento económico y repercuta en todas las actividades regionales, no es buena noticia enterarnos que Sonora ocupa el primer lugar nacional en victimización de empresas por delitos, según lo mostró el Inegi.
Algo anda mal cuando el promedio de incidentes a nivel nacional es de 2 mil 463 casos, pero en nuestra entidad el registro de casos llega a los 3 mil 687. Con ese dato estadístico cualquier empresa o inversionista ve con desconfianza asentar una empresa en la entidad.
Pero las cosas empeoran cuando los indicadores también establecen que los delitos de extorsión alcanzan los 5 mil casos –casi 14 por día–; el robo y asalto de bienes y dinero suman 3 mil 200; el robo hormiga alcanza los mil 500 casos; el robo o daño a maquinaria y equipo asciende a mil sucesos por año; los actos de corrupción son 821; el robo de mercancía en tránsito es de 734; el robo total o parcial de vehículos es de 700 –casi dos diarios—y el fraude llega a los 400 casos por año.
Y estamos hablando solamente de los casos que son denunciados, evidentemente hay muchos más que simplemente no se investigan porque no hay denuncia, de ahí que esos números se quedan cortos con lo que sucede en realidad, pero son suficientes para ubicarnos como una entidad muy insegura.
Cuando el 40 por ciento de las empresas asentadas en Sonora han sido víctimas de algún delito, es un dato concreto que no puede ignorarse y exige una respuesta inmediata, pero también contundente por parte de las autoridades y de la Mesa de Seguridad.
La inseguridad pública no es solamente un tema de nota roja, se trata también de un problema que afecta la economía, que incide en la paz social, que genera miedo y aleja inversiones; es un cáncer que se va desarrollando y debe extirparse con acciones quirúrgicas; los delincuentes no se asuntan con declaraciones tronantes del Gobernador, lo hacen cuando ya no sienten impunidad para realizar sus fechorías y cuando son perseguidos, acosados y llevados a ser sometidos a proceso penal.
Si el gobierno de Sonora aspira a tener éxito con su Plan Sonora de Energías Sostenibles, a atraer inversiones de grandes empresas que se asienten en la entidad, a darle proyección internacional al Puerto de Guaymas, es urgente que empiece a tomar las medidas pertinentes para modificar esos números y al mismo tiempo generar una nueva percepción donde quede la imagen de que Sonora es una entidad de trabajo, con paz social y donde las autoridades generan las condiciones para que los actos de inseguridad pública, no sean solamente castigados, también prevenidos.
Pero mientras eso sucede, la forma como los datos del Inegi desnudó nuestra realidad, no dejan de ser sorprendentes y más allá de la indignación gubernamental lo que se espera es un trabajo constante para disminuir esos índices.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Las quejas de los derechohabientes del Isssteson empiezan a acrecentarse porque hacen falta medicamentos tan básicos como el paracetamol e ibuprofeno en sus farmacias, de tal suerte que se vuelve a tener el problema de desabasto que viene arrastrando desde hace varios años.
Directores pasan y pasan, todos dicen que compraron millones y millones de pesos en medicinas, que se tienen la mayoría de los códigos para atender los padecimientos de los pacientes, pero cuando estos llegan a la farmacia a surtir la receta expedida por el médico, lo que encuentran son anaqueles vacíos que solamente los hacen enojar.
Es un gran reto para Luis Alonso Osuna Cota, el director actual, quien debe enfrentar ese problema de fin de año y encontrar la solución, particularmente cuando aumenta el número de casos de enfermedades respiratorias y los medicamentos básicos para atender esa afección a la salud es fundamental para los derechohabientes.
Veremos si lo resuelve o simplemente se dedica a patear el bote tratando de llegar al 2025, sin importar la salud de su derechohabiencia.

2.- En un intento por ir “calmando las aguas”, la nueva presidente del PRI en Sonora, Lupita Soto Holguín se reunió con el grupo de regidores que forman parte del Cabildo de Hermosillo para hacerles un llamado a trabajar en equipo, priorizando la participación de los ciudadanos en la política y con un trabajo territorial permanente.
Los ediles convocados fueron: Teresita Gallegos, Aarón Ramírez, Cassandra López, Daniel del Sol, Onésimo Aguilera –quien también ostenta el cargo de Secretario General en el CDE del PRI—y la síndico municipal, Blanca Lorena Colosio.
Para dar un espaldarazo a su nueva dirigencia en Sonora y tener acercamiento con los regidores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, también se sumó a la reunión a través de una videollamada.
Pero más allá de que esto es un intento por ir atemperando los ánimos, lo que causa extrañeza es que no fueron convocados los dos diputados locales del PRI, Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, ambos ligados directamente a la directiva estatal anterior y vinculados a Manlio Fabio Beltrones. Si la intención es ir restañando heridas, es necesario que ambos sean convocados, de lo contrario no habrá avance significativo en crear la percepción de unidad.

3.- Por rumbos de Caborca reportan que elementos de la Guardia Nacional, personal militar y agentes, de la AMIC fueron atacados por un grupo de civiles armados con un saldo de siete personas detenidas y uno de ellos terminó en el hospital derivado de las lesiones que recibió cuando las fuerzas del orden repelieron la agresión.
A este grupo de personas se les decomisaron 11 armas largas, una ametralladora, 52 cargadores de diferentes calibres, mil 649 cartuchos de diferentes calibres y 3 bolsas que contenían mariguana, así como equipo táctico.
Lo más importante es que luego de reportar estos enfrentamientos y no lograr detenidos, finalmente ya no solamente se decomisan las armas o los vehículos, también son detenidos las personas que generan violencia y que están vinculadas a los grupos criminales que operan en la región.
Desde la Guardia Nacional también se reportó que luego de que se denunciara el robo de un tráiler cargado con maquinaria, se localizó la unidad en el kilómetro 200 de la carretera Caborca-Sonoyta y se logró detener a 3 personas armadas con fúsiles AK-47.
El chofer de la unidad robada, fue localizado sano y salvo en el kilómetro 243 de esa misma carretera.

4.- Para quienes nos han preguntado sobre las videocolumnas diarias que solemos subir a nuestras redes sociales y compartir a través de los grupos de WhatsApp, les decimos que tenemos un problema técnico con el equipo de computación que utilizamos y pronto estaremos de regreso, es solamente un tema de comprar un equipo nuevo.

Otros Juglares:
–“Hoy presentamos una moción suspensiva para frenar la discusión de un presupuesto que recorta 113 mil millones de pesos a la salud, dejando sin medicamentos ni atención médica a quienes más lo necesitan. Esto no solo es, es inconstitucional, es inhumano.
“¿Cómo justificar menos recursos mientras el gasto de bolsillo en salud alcanza el 60% para las familias mexicanas? ¿Dónde quedó el compromiso con un sistema de salud gratuito y universal que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum?”.
Lo dijo el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, de Guanajuato, al precisar que ese recorte presupuestal tiene incidencia directa en la salud de todos los mexicanos, con los recortes a educación y salud, se afectan dos de los ejes de desarrollo más importante y de mayor impacto en las clases menos protegidas.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here