El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador es de ese tipo de personajes públicos que utilizan el concepto de: haz lo que digo, pero no lo que yo hago. Es una constante en su proceder personal e institucional.
No hace mucho recomendó a Ricardo Anaya que acudiera a la Fiscalía General de la República, que diera la cara, para enfrentar las acusaciones de aceptar sobornos para aprobar la Reforma Energética en tiempos de Enrique Peña Nieto.
Desde el púlpito mañanero le recordó aquella expresión; “El que nada debe, nada teme”.
Hace unos días, en Huauchinango, Puebla, un contingente de personas lo increpó y a gritos le pidieron que cumpliera su palabra de enviarles los artículos electrodomésticos que perdieron por las inundaciones. El Presidente no podía hablar y solo alcanzaba a expresar: –¿me van a dejar hablar? ¿Me van a respetar?
Para un Presidente de la República que todavía cree es un ser amado por la totalidad del pueblo que lo eligió, resulta difícil poder entender esas manifestaciones del llamado “pueblo bueno”; López Obrador cree que en los números de las encuestas, donde muestran que tienen una popularidad que arrasa, pero eso no se refleja en sus giras, donde cada vez hay manifestaciones, abucheos y reclamos.
En la mente de López Obrador, con esa enorme egolatría que lo acompaña, no cabe la posibilidad de que el pueblo le de la espalda y eso le quita el halo de fuerza y poder, lo humaniza y lo deja ver como a cualquier otro Presidente de la República en la historia de México, con fallas y promesas incumplidas, lo cual hace que los ciudadanos le reclamen acremente.
En esto tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestras de que no le gusta, no acepta y rehúye todo aquello que le genere una situación donde lo confronten. Le gusta tener el micrófono y desde ahí perorar, pero no le gusta que otros lo tengan y le reclamen.
A López Obrador le gusta su monólogo, pero se niega al diálogo.
El próximo jueves, en el Senado de la República se entregará la medalla “Belisario Domínguez”, la recibe la luchadora de izquierda Ifigenia Martínez, una de las aliadas de López Obrador en los tres intentos que hizo para alcanzar la Presidencia de la República, pero el Mandatario de México se niega a asistir.
Fue suficiente que la senadora Lilly Téllez, la misma que hizo campaña con él y luego se pasó al PAN, insinuara que increparía al Presidente López Obrador, para que este reculara y se negara a asistir al Senado a ese evento.
Como en otras ocasiones alega “el respeto que se debe tener a la investidura” para no asistir; en la realidad lo que no quiere es tener que escuchar las verdades que se le van a decir.
Ex presidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no tuvieron miedo en acudir a esa cita con el Senado de la República; les fue muy mal, salieron vapuleados pero no les pasó nada. Con gallardía y como gobernantes emanados de la democracia “apechugaron” las expresiones de los senadores que subieron a tribuna y cumplieron con la formalidad.
Pero Andrés Manuel trae una tremenda confusión entre lo que es el respeto a la investidura. La investidura no se lacera por escuchar a la oposición, al contrario se fortalece; el gobernante que se planta y escucha los señalamientos, por más duros que sean, solamente enaltece el cargo presidencial que ostenta y lo ubica como un personaje que no se “achica” y que tiene los “tamaños” para dar la cara a sus peores críticos.
Pero López Obrador no es de esos, no es de madera dura, es blando y gusta de la comodidad, le encantan las burbujas que lo mantienen lejos de sus detractores y es propenso a la lisonja y el halago fácil.
Desde el senado, las bancadas del PAN y del PRD han doblado las manos y le aseguran al presidente que van a respetar la investidura, que nada le va a pasar y solamente falta le garanticen negarle la voz a la senadora Lilly Téllez.
Pero ni con eso lograron convencerlo, en lugar del presidente acudirá el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y a la galardonada, López Obrador le envió una carta felicitándola.
Será la primera vez, desde 1977 que un Presidente no acuda a la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”…y es que el miedo no anda en burro.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- ¡Dolores apúrate por favor! Entre más tarde en presentar el plan de Seguridad Pública, con las estrategias y acuerdos para atender el clima de inseguridad pública que está asolando a Sonora, Dolores del Río tendrá menos margen de maniobra para enfrentar ese gravísimo problema.
Ayer aparecieron cinco cuerpos asesinados y dos heridos en el tramo Santa Ana-Benjamín Hill –la semana pasada habían aparecido tres cadáveres en ese mismo tramo–, en Guaymas atentaron contra un periodista; en Cajeme siguen apareciendo los cuerpos por toda Ciudad Obregón.
Y a la única que no le hemos escuchado nada, pero absolutamente nada que nos permita pensar hay una luz al final del túnel, es a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Ella sigue impávida y tan tranquila, como si nada pasara.
¡Así no Lola!
2.- Vinieron 24 peloteros de Cuba a participar en el mundial de béisbol sub 23 que se llevó a cabo en Sonora y al final solamente regresaron a su país doce de ellos; la otra mitad desertó y esta es la cifra más alta de deserciones para cualquier grupo de deportistas, músicos o científicos que abandonaron al grupo con el que viajaron fuera de su país.
Para algunos esto es solamente un suceso anecdótico, pero en realidad refleja “lo aspiracionistas” que son los Cubanos, parece que son de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.
Y eso que si un equipo tenía vigilancia constante era precisamente el seleccionado de Cuba; constantemente el camión en el cual se desplazaban era vigilado por varias patrullas; en el hotel donde se hospedaron también contaban con vigilancia, siempre los acompaña un delegado del gobierno Cubano y además los apoyan las corporaciones de policía locales.
Con todo eso, se “les pelaron” y ahora ellos van en busca de sueño americano.
3.- La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram generaron todo tipo de teorías conspirativas; que si fue un ataque por la publicación del escándalo financiero mundial del “Pandora Papers”, donde aparecen nombres de políticos, deportistas y artistas de todo el mundo escondiendo su dinero en paraísos fiscales.
Otro aseguraron que se trató de un ataque que vino desde dentro de la empresa de Mark Zuckerberg, luego de que desde hace varios días el periódico “The Washington Post” viene exhibiendo el mal uso de datos de sus usuarios que hacen esas tres empresas de redes sociales.
El colmo fue cuando el ex presidente Vicente Fox culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de que esas redes sociales se “cayeran” y sumieran al mundo en un silencio digital por seis horas.
La falla le costó a Mark Zuckerberg la friolera de casi 5 mil millones de dólares, sus acciones perdieron valor en la Bolsa de Valores de Wall Street y al final todo quedó en un falla técnica.
La organización “Anonimous” que originalmente dijo ser la causante, al final no tuvo nada que ver.
Otros Juglares:
–“Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger están volviendo a estar en línea ahora, Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependes de nuestro servicio para mantenerte en contacto con las personas que quiere.”
Lo dijo el empresario Mark Zuckerberg, propietario de las empresas de redes sociales, Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger que ayer fallaron. Eso le dio la oportunidad a Twitter de presumir que estaba atendiendo 59.6 millones de tuis por minuto, el “chistecito” tuvo un alto costo monetario y financiero para esas empresas.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter –no falló–, en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook –si no falla—en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es nuestro invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.






