El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La Fiscalía de Justicia de Sonora, una vez que un Juez decretara que seis miembros de la Policía Municipal de Hermosillo no serían sometidos a proceso, entre ellos el ex comisario Manuel Emilio Hoyos, expresó inconformidad con la decisión al dar a conocer una serie de argumentos e incluso filtrar vídeos que formaban parte de las evidencias.
La Fiscalía de Justicia habla de testimoniales, documentos, vídeos, reconocimiento de las presuntas víctimas a sus eventuales victimarios y con esos argumentos alude que tenía elementos suficientes para que el Juez decidiera en sentido contrario a como lo hizo.
Pero ¿por qué debemos creer a la Fiscalía? La institución se negó a ser clara con las causas de la detención, bajo el argumento de que respetaba “el debido proceso”, se negaron a informar sobre el caso, lo manejaron con evidente secrecía y fueron opacos de frente a una ciudadanía que reclamaba información.
Ahora, una vez que un Juzgador determinó que no existían elementos suficientemente probatorios para someter a proceso a los inculpados, la Fiscalía le quita el velo a sus pruebas y con ello intenta demostrar que sí tenía argumentos suficientes para que fueran sometidos a proceso y que el juez se equivocó en su decisión.
Pero lo que en realidad está pidiendo la FGJES es que debemos un salto de fe y le creamos. Eso no puede ser por la sencilla razón de que la credibilidad de las instituciones se construye con acciones y actos cotidianos y en el caso de esta institución no podemos decir que se esfuerce mucho en ser creíble.
Lo que sí deja claro este intento de informar a destiempo que hace la Fiscalía de Sonora, es su enorme molestia porque no pudieron avanzar en lo que puede considerarse el intento de uso de la justicia como un instrumento de grilla barata y de persecución política.
Queda claro que la inconformidad mostrada no solamente exhibió a una Fiscalía incompetente para armar un caso sólido y con los argumentos probatorios suficientes para que los elementos fueran llevados a proceso, también jugó en su contra la forma tan opaca como armaron el caso.
Ahora, sí la movilización de esas personas al sur de Sonora, es todo lo que tienen en contra de Manuel Emilio Hoyos, entonces debemos reconocer que su trabajo fue limpio y ante la falta de evidencia para documentar otras conductas que pudieran ser ilícitas, no les quedó de otra que acusarlo con una base tan endeble que resultó muy fácil echarla abajo.
Aquí habría que hacer una mención especial al denunciante, que todo indica fue el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes, quien no solamente fue incapaz de aportar pruebas contundentes, también se prestó a darle un cariz de oficialidad a la farsa y con ello bien puede ser objeto de una contrademanda, más allá de que mostró que ni para eso tiene gracia.

Y entonces ¿la pobreza es un mito?
El Instituto Nacional de Estadística (Inegi) dio a conocer cifras que indicarían una reducción en la pobreza en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), dando a conocer una cifra espectacular: 13.4 millones de personas que salieron de esa condición económica.
Los datos son espectaculares y son el motivo para que desde la parte oficial festinen y elogien la política social implementada por el gobierno de López Obrador y que sigue marcando el rumbo en el gobierno actual.
Esas cifras que son un aval enorme para seguir invirtiendo dinero en los programas sociales y significarían un enorme avance para todas esas personas, en lo personal les pondría un asterisco
No es que sean increíbles o falsas, lo que no se puede olvidar es que son del Inegi, eso significa que es el mismo gobierno federal quien está generando esa narrativa.
Al haberse eliminado instituciones como el Coneval, que hurgaba en la simple estadística y escrudiñaba con métodos científicos el impacto de las políticas sociales, no hay otra institución que valide o confirme esa aseveración.
El Inegi, con sus herramientas de medición, ofrece resultados que sin ser falsos no llegan a analizar con profundidad el impacto de las políticas sociales; por eso la cifra en si misma puede representar una visión de la situación económica de las personas, no se puede considerar como una base sólida para afirmar que el reparto de dinero público hacia algunos sectores de la población, se convirtió en su salvoconducto para dejar la pobreza.
De acuerdo a la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Europea, se considera pobre a un hogar en un país si sus ingresos son inferiores al 50 por ciento del ingreso medio en ese país y derivado de lo anterior se establecen varias condiciones de pobreza:
La pobreza relativa, la pobreza moderada, la pobreza severa, el riesgo de pobreza, el índice de la brecha de pobreza y hasta la pobreza subjetiva. Para determinar en que nivel se encuentra los ciudadanos, se requiere más que una simple estadística y por tanto estudios de gran profundidad que no hace el Inegi por no contar con el elemento humano que tenga el conocimiento y con las herramientas metodológicas que le permitan ubicar con precisión de que condición pobreza es que salieron esos 13.4 millones de personas.
Pero quisa el aspecto más determinante es la sensación que tiene el mismo ciudadano, si usted considera que su condición económica mejoró, entonces le está dando sustento a la narrativa gubernamental que presume éxito en el combate a la pobreza, pero si considera sigue peor o igual, entonces no hay razón para festinar.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- La presidente del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Bringas, tiene un salario mensual bruto de más de 260 mil pesos, emolumentos que no son pocos y por tanto estaría muy bien pagado su trabajo al frente del INE; pero hay que decir que ella renunció a una parte de ese ingreso para ir a la par de la Ley de Austeridad y no ganar más de lo que reciben otros funcionarios públicos en México, quedando su salario mensual en poco más de 120 mil pesos.
No está mal pagado el trabajo que realiza; por eso llama la atención que derivado de la elección organizada por el INE para integrar al Poder Judicial, ahora resulta que ella y otros funcionarios del INE van a recibir un bono, que se había eliminado desde el 2012; y en el caso de la señora Taddei la cantidad asciende a más de medio millón de pesos ¡por hacer un mal trabajo, que además ya se le estaba remunerando!
Se pueden decir muchas cosas negativas del trabajo que realiza la señora Taddei Bringas, pero más allá de eso parece una burla que se le premie por organizar la elección que mayor abstencionismo ha tenido en la historia de los procesos electorales desde que el INE funciona; por razones como esta es que parece premiarse la mediocridad.

2.- El gobernador Alfonso Durazo viajará a una gira de trabajo por Nogales; sería excelente que desde allá emitiera un pronunciamiento respecto de los cinco funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Nogales a quienes se les revocó su visa, incluyendo al alcalde Juan Gim.
Por supuesto, que también le brinda la oportunidad de explicarle a los nogalenses las razones por las cuales los casi 600 millones de pesos que se invirtieron para embovedar la avenida Tecnológico y con ello evitar las avenidas de aguas broncas que bajan de los cerros, fue un completo fracaso y cuáles serán las medidas que va a tomar para que toda esa inversión no se convierta en un desperdicio de dinero.
Por supuesto que también debe informar respecto a la paralización de las obras del Tren Fantasma, una construcción que de pronto dejó de avanzar por la carencia de dinero para seguir financiándola y donde la inversión estimada llega a los 12 mil millones de pesos.
Como que hay varios temas por esclarecer en esa gira por Nogales, esperemos que la aprovechan y aquello no se convierta en un simple evento donde abundan las piñas y los elogios a granel.

Otros Juglares:
–“Vuelan a petición específica de alguna institución específica del gobierno Mexicano, en este caso esta volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México, pero es a petición de nuestro país”.
Lo dijo el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch luego de que en redes sociales se evidenció que una aeronave con matrícula de Estados Unidos realizaba un vuelo, a 24 mil pies de altura, en la zona de Valle de Bravo en el Estado de México; con lo anterior García Harfuch intento dejar en claro que no se violó la soberanía del país y que la presencia de la aeronave era producto de una petición del propio gobierno de México.

Gracias por su atención, hasta el viernes si dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here