El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

A poco más de una semana de iniciadas las campañas locales, quienes contienden por la Presidencia Municipal de Hermosillo son decepcionantes como opción para enfrentar los graves problemas que enfrenta la Capital de Sonora, sus propuestas no pasan de los lugares comunes y sus diagnósticos simplemente parten de una creencia personal, jamás de un estudio serio.

No tiene nada que ver con el lugar que ocupan en las encuestas, lo que me han dejado claro todos quienes aspiran a gobernar la Ciudad más importante de Sonora, es que desconocen en amplia medida las necesidades de los hermosillenses, pero además están severamente afectados de un “contrerismo” que les impide reconocer lo que se hizo bien para, a partir de eso, concentrarse en lo que se hizo mal o no se ha hecho.

Todos acusan a los gobiernos del PRI de ser los responsables de lo que está mal, porque para ellos todo está mal; eso se puede entender desde el momento que son oposición, lo que no se acepta es lo somero de su análisis y la banalidad con la cual pretenden convencer de que tienen la razón.

Pero culpar a los gobiernos del PRI, es como borrar de un plumazo 15 años en los que gobernó el PAN y donde paulatinamente todo se deterioró, a pesar de que Myrna Rea defienda el gobierno de Javier Gándara, donde ella fue Regidora y Charly León, candidato de Movimiento Ciudadano diga que las administraciones de Pancho Búrquez y Lola del Río fueron las mejores que han existido en toda la historia de existencia de Hermosillo, fue regidor con Búrquez y tiene una relación familiar con Del Río Sánchez.

Célida López, la candidata de Morena descolló por andar “partiendo madres” antes de ser gobierno, pero más allá de eso no se le escuchan soluciones serias y bien estructuradas para atender la problemática que presenta Hermosillo.

Norberto Barraza, quien mantiene un empate técnico en el cuarto lugar de las preferencias con Charly León, está lleno de buenas intenciones y trae un rosario de acciones a realizar, el problema –al igual que con los otros—es que no dicen los cómo van a realizar todo lo que ofrecen.

Pero lo más grave es que todos se limitan a sacar al PRI de la alcaldía para ponerse ellos y con eso en automático van a cambiar las cosas: desaparece la corrupción; habrá dinero para hacer obra pública; los ciudadanos van a cambiar de actitud respecto al gobierno municipal; los policías no van a “morder”; el sindicato aceptará trabajar por las noches y los sábados y domingos…¡¡¡incluso va a llover a raudales!!!.

Con tanta imaginación y tan poca argumentación, los candidatos y candidatas son un fiasco; muestran ignorancia en lo que proponen pero ellos creen que los ciudadanos no los ubican en esa dimensión, por ello siguen con sus tonterías, con su rosario de buenas ideas pero irrealizables y aseguran que van a ganar “porque mis números eso indican”, aunque no acabalan mostrarlos.

Lo anterior no lo estamos inventando, sale a colación luego de escuchar a: Célida Teresa López Cárdenas, candidata de Morena; Myrna Rea Sánchez, candidata del PAN-PRD; Ernesto de Lucas Hopkins, abanderado del PRI-PVEM-Panal; Charly León de MC y Norberto Barraza, candidato Independiente…es cierto, nos falta Guadalupe Curiel, pero como ni eventos de campaña hace, tampoco es una propuesta que deba considerarse con seriedad.

Si siguen tan sosos, tan escasos de creatividad y con tan poco aporte en materia de soluciones reales, no hay duda que la elección ya está inclinada para un lado y todo porque quienes desean derrotar al PRI no presentan argumentos que los hagan aparecer como contendientes serios, simplemente se les ve como buscadores de un voto opositor, que ahora más que nunca está segmentado.

Cuando el ego le gana a la inteligencia

Me queda claro que la candidata de Morena al Senado, Lilly del Carmen Téllez García es una mujer inteligente, pero también viene mostrando una faceta desconocida en ella: es intolerante, ególatra y afecta a la denostación y el menosprecio.

Calificar a colegas periodistas de “La Mesa Cancún” como “opinologos” o “cometocratas” solamente demuestra su poco conocimiento y aprecio para quienes ejercen el mismo oficio que ella.

Decir que ella no va a ser “aliada de la Gobernadora” muestra su poco aprecio para con los sonorenses y deja en claro que todo se trata de “yo y miscircunstancias”; una candidata con esos pronunciamientos, deja en claro que ya no volverá a Sonora y que se limitará a votar como le indiquen sus jefes de bancada.

Establecer que no será “aliada de la Gobernadora” implica que será rival y que en cuanta oportunidad tenga buscará bloquear lo que Claudia Pavlovich promueva; Lilly Téllez parece sentirse acorralada y acosada, pero no alcanza a comprender por quién o por qué, eso la lleva a una descalificación continua de quienes tienden a disentir de ella y de sus razonamientos.

Una actitud tan poco tolerante es síntoma de una mujer afectada en su razonamiento, con la inteligencia nublada y un ego incontrolable…así no le sirve a Sonora, con la pena.

Ahora, el escándalo le da reflectores y eso le permite seguir en un buen lugar en las encuestas a pesar de que su campaña es pobre y casi inexistente.

Gobernadora felicita a periodistas

La gobernadora Claudia Pavlovich tuvo un buen detalle al convocar a las ganadoras del premio de periodismo “Veritas In Verbis”: Cristina Gómez Lima, Michelle Rivera y Karina Barraza, además de invitar también al periodista galardonado por su trayectoria, Francisco Javier Ruiz Quirrín y al presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, este servidor, a una reunión en sus oficinas de Palacio de Gobierno.

Las periodistas platicaron a la Gobernadora sobre los trabajos que ganaron el premio y le mostraron las medallas de oro que recibieron como galardón; Francisco Javier Ruiz Quirrín hizo una exposición sobre los motivos que lo llevaron a ser galardonado por su gran trayectoria.

Fue una charla informal, donde Claudia Pavlovich escuchó con atención y pidió abundancia de información sobre los trabajos ganadores además de pedir las repercusiones sociales que tuvieron.

Fue un excelente detalle de la gobernadora Claudia Pavlovich y se agradece en todo lo que vale.

Ahora, solo como aclaración para un joven que preguntaba ayer los motivos por los cuales en la foto no estaban Juan Carlos Zúñiga, Luis Alberto Medina, Pancho “el Pichón” Arenas Murillo y Martín Olguin: no están ahí porque no inscribieron trabajos para ser evaluados por el jurado, si no participas no ganas, aunque todos ellos tienen los argumentos para en cualquier momento ganar el premio, eso ni dudarlo.

Otros Juglares:

–“Presidente @realDonaldTrump: No. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca.

“Atentamente, México (todos nosotros)”.

Expresión del presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter donde remarca que los mexicanos no vamos a financiar la construcción de un muro fronterizo con los Estados Unidos.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here