El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En Hermosillo se identifica a las mujeres que venden caricias como “las milkis” y eso es por alusión al cobro que hacen por los servicios prestados que asciende a mil 500 pesos.
Se ha documentado ya que desde el gobierno de Sonora, incluso algunos ayuntamientos gobernados por Morena, se trabaja en un intenso acarreo para participar en la marcha del próximo domingo en la Ciudad de México.
Ya se documentó que Leopoldo Francisco Serrano Ramonet, es efectivamente uno de los organizadores de la marcha y hasta se le grabó una llamada donde aceptaba que a quienes quieran participar en la marcha se les pagarían 300 pesos diarios, además de que se les brindará trasporte, alimentación y hospedaje gratuito.
Pero hasta entre los perros hay razas.
Resulta que hay una invitación especial para empleados del gobierno de Sonora –al parecer habrá un notorio ausentismo este viernes y el lunes en algunas oficinas de gobierno— para que si desean acudir a la marcha convocada por el presidente y pagada con el dinero del erario se apunten en una lista y se apersonen en “Gallerias Mall” a las 9 de la noche pues ese es el punto de abordaje a los camiones que los van a trasladar a la Ciudad de México.
Ya en la Ciudad de México van a llegar, con todos los gastos pagados, al hotel “MX Cuautitlán” desde donde saldrán el domingo para acudir a la marcha del Presidente.
Para “incentivar” la participación y tener una convocatoria que sea digna representante de las huestes morenistas de Sonora, a los empleados del Gobierno de Sonora, no les contarán la falta al trabajo y además les van a pagar mil 500 pesos en efectivo para que puedan gastar en la Ciudad de México y se traigan los souvenirs correspondientes.
Así como a las mujeres galantes que venden sus carnes por mil 500 pesos; estos empleados del Gobierno de Sonora también están vendiendo su presencia por una módica cantidad y eso los iguala con esas damas de la vida galante, por ello se les conoce como “Los Milky”.
Pero más allá del mote, lo que es muy importante clarificar es quién paga todo este despilfarro de dinero; es evidente y hay pruebas que así lo demuestran que a “los acarreados” nos les va a costar absolutamente nada el viaje. Ellos no van a desembolsar un peso de su bolsa.
Pero trasportar, alimentar, hospedar y todavía pagar mil 500 pesos a cada uno, es un costo que alguien debe sufragar y todo indica que el recurso está saliendo de las arcas estatales y municipales.
Este despilfarro de dinero deja en claro dos cosas: el presidente no goza de esa popularidad que tanto pregona porque es menester pagar a la gente para que responda a sus llamados de apoyo; el otro aspecto es que la marcha es una simulación y carece de un auténtico respaldo popular.
El asunto es que este capricho del Presidente, que le financian sus aliados políticos, entre ellos gobernadores, alcaldes, legisladores y su partido Morena, traslada todo el costo al dinero que debería ser para los ciudadanos y recursos que deberían aplicarse en educación, salud, en atender los problemas como el de seguridad pública o bacheo, son desviados para financiar un “acarreo” de grandes proporciones cuyo único objetivo es satisfacer el ego presidencial.
Cuántos “Milky” va a juntar el Presidente, eso lo sabremos el domingo y a partir de eso podremos hacer un cálculo del costo de esta marcha que solamente refleja la megalomanía del presidente, su enorme narcisismo y un ejercicio del poder desenfrenado que desprecia las necesidades más apremiantes de los mexicanos.
Pero conste que no son iguales, que quede constancia que son diferentes y es que hasta para hacer cosas malas hay que ser buenos y lo que ahora exhiben es un cinismo total porque más documentado no puede estar ese acarreo.

Bours y sus especulaciones
Cuando Eduardo Bours compitió en la elección interna del PRI para ser candidato al gobierno de Sonora y venció al candidato del entonces gobernador Armando López Nogales, Alfonso Ruibal; nadie pensó que detrás del “Chapo” estaba alguien que buscaba cobrar facturas al gobernante en turno.
Pero ahora, en un análisis muy sesudo, Eduardo Bours concluyó que la derrota electoral de su candidato, Alfonso Elías Serrano, fue producto de una confabulación donde participaron Manlio Fabio Beltrones y Ernesto “El Borrego” Gándara –en ese momento alcalde de Hermosillo y quien fue derrotado luego de un amañado proceso interno en el PRI–, todo para beneficiar al candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías.
Que fácil patea el bote Bours Castelo y se deshace de la enorme responsabilidad que tuvo en la derrota del PRI en el 2009. No acepta que se equivocó en la selección del candidato y menos recuerda el enorme impacto que tuvo el incendio de la Guardería ABC en la elección.
Trata de mitigar un poco el severo juicio de la historia sobre su mandato y las enormes repercusiones que tuvo su error electoral del 2009 en el futuro inmediato de Sonora.
Para una mente caciquil como la de Eduardo Bours es imposible aceptar que fueron sus errores y no una maquinación que solamente existe en su cabeza, las causas de la derrota electoral y que al entregar el gobierno de Sonora al PAN, él mismo estaba entregando su cabeza a los verdugos que luego lo acusaron y persiguieron.
Bours Castelo siempre ha sido un personaje impulsivo, poco afecto a la reflexión profunda, por ello en no pocas ocasiones comete errores políticos importantes. Es obvio que le gusta hablar y tiene especial aprecio por escuchar su voz. Cuando aprenda escuchar a los demás, cuando entienda que hay opiniones más inteligentes que la suya, a lo mejor madura políticamente.
Por lo pronto sigue verde, muy verde.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Si no fuera por el escándalo en que se convirtió el “mega acarreo” para apoyar al presidente López Obrador y que es organizado por funcionarios del gobierno federal, estatales y municipales simpatizantes o miembros de Morena, seguramente que el anuncio de las inversiones en infraestructura que dio a conocer el gobernador Alfonso Durazo tendrían una posición más destacada en la opinión publicada.
El problema es que la primera prueba del acarreo salió de Hermosillo, luego de que se llamara a uno de los organizadores y diera santo y seña de todo lo correspondiente a los “beneficios” que implicaba ir en apoyo del Presidente.
Por desgracia, el tema de la agende setting es el “acarreo” y no las obras de infraestructura anunciadas. Que por lo demás tienen un año de venirse anunciado y ahora solamente se reciclan para el 2023.
Por cierto, había anunciado que el 2023 iniciaría con la construcción de los primeros diez kilómetros de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, pero ya nos salió con gato por liebre, porque solamente empezaran con cinco kilómetros. A ese ritmo estará terminada en 20 años.

2.- En relación al “aventón” que le dio Eduardo Bours al gobernador Alfonso Durazo al aeropuerto de Ciudad Obregón, fue el propio Durazo Montaño quien definió que se reuniría hasta con el mismo diablo si se trata de lograr algún objetivo para avanzar en los proyectos de su gobierno.
En este caso, dice que buscó a Eduardo Bours para plantearle la solicitud de un predio donde se pueda instalar una de las plantas fotovoltáicas que proyecta para Sonora. No dijo si lo convenció de donar ese predio, solamente comentó que ese fue el motivo del “aventón”.
Y derivado de ese “aventón”, Patricia Duarte Franco, quien ocupaba una dirección general en la Secretaría de Desarrollo Social, decidió renunciar a su cargo, toda vez que ella como “Mama ABC” se sintió agraviada por ese gesto que tuvo Alfonso Durazo para con Eduardo Bours, más congruencia no se puede.

Otros Juglares
–“No habíamos tenido un nivel de desempleo tan bajo como el que hoy tenemos”.
Lo dijo el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez al anunciar que de acuerdo a lo dicho por INEGI, la Capital de Sonora tiene un nivel de desocupación del 3.6 por ciento, lo que significa el nivel de desempleo más bajo en los últimos 15 años y eso es indicativo del nivel de crecimiento y la confianza que se tiene en Hermosillo como destino de inversión.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here