Tanto el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro han manifestado su inconformidad por la figura de los “supradelegados” que nombrará Andrés Manuel López Obrador, una vez tenga la banda Presidencial en el pecho, e incluso amagan con iniciar procesos legales para evitar que esas figuras invadan funciones correspondientes a las soberanías estatales.
Corral Jurado es emanado del PAN y Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, ambos son los primeros mandatarios estatales que muestran una desavenencia con López Obrador en referencia directa al nombramiento de un delegado plenipotenciario que maneje todos los recursos federales.
Seguramente en un futuro cercano, el Grupo de Gobernadores del PAN y los gobernadores de otros partidos, estarán atentos al desarrollo de las acciones legales para buscar emularlas, o si fracasan, explorar otras opciones.
Sin embargo, en el caso de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich determinó, en primera instancia, seguir el camino de la cordialidad política; no se descarta que en un futuro pueda emprender acciones legales, pero de entrada optó por una actitud conciliadora.
Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, dirán que eso es un paso atrás en aras de tratar de congraciarse políticamente y tratar de salvar el pellejo, una explicación que tienen para todos los actos políticos y que se puede sintetizar, según sus propias palabras: –en el gran miedo que le tienen a López Obrador.
La gobernadora Pavlovich Arellano declaró que sin importar el método, la forma o la persona, lo importante es que los recursos federales lleguen a los sonorenses e hizo esta declaración luego de que Jorge Taddei Bringas, delegado del Presidente en Sonora, anunció los nombres de nueve delegados regionales que lo apoyarán en su trabajo.
Lo que la Gobernadora deja entrever es que, al menos en su gobierno, no existe una fijación o un deseo malsano para administrar recursos provenientes de la federación y lo único que va a exigir será la entrega de esos dineros o apoyos a los beneficiarios, de ahí que si lo hace el Gobierno del Estado a través de sus instancias o si es la Federación por medio de las suyas, eso no debe importar pues a final de cuentas el punto determinante es que sean los sonorenses los que reciban esos beneficios.
Ahora bien, la Gobernadora no se complica la vida, simplemente deja la puerta abierta para que el trabajo lo hagan otros con el sobre entendido que de hacerlo mal o con sesgos partidistas entonces si elevará la voz; si la chamba la sacan sin contratiempo seguramente se los reconocerá.
Así que si algunos creían que la Gobernadora se iba a pelear, buscar camorra o mostrar enfado por las prioridades que marca el Gobierno Federal, simplemente se equivocaron, al menos por ahora su postura es dejarles hacer su trabajo en plena libertad con la expectativa de que lo hagan bien porque de lo contrario entonces si habrá problemas.
El chantaje en Vícam a la SCT
La modernización y trasformación de la carretera de Cuatro Carriles en autopista ha significado una buena cantidad de problemas para el delegado de la SCT, Javier Hernández Armenta; desde enfrentamientos en los más altos niveles de esa Secretaría, las presiones de los ciudadanos y hasta los reclamos que ha hecho la gobernadora Claudia Pavlovich porque simplemente la obra no acaba de terminar, aunque a este momento tiene el 90 por ciento de avance.
En estos momentos se trabaja en dos grandes tramos: el que viene de Ciudad Obregón a Guaymas y que va de Santa Ana a Nogales.
Pero más allá de los problemas técnicos, de las críticas ciudadanas y gubernamentales o de la oposición; el nuevo reto que enfrenta Javier Hernández es la extorsión de la que es objeto por los comerciantes de la comunidad de Vícam.
Resulta que la carretera de Cuatro Carriles pasa por el centro de ese poblado en territorio yaqui; son cinco kilómetros que también se van a modernizar, pero ahí no se trabaja debido a que una organización de comerciantes exigen un pago mensual de 5 millones de pesos por concepto de indemnización por cesar en sus actividades.
De entrada no hay un presupuesto para pagar esa cifra millonaria, pero además hay otros lugares que también han sido afectados y los comerciantes ubicados a los lados de la carretera no han exigido indemnización alguna.
El asunto no solamente queda en la petición, los comerciantes (vendedores de artesanías, taqueros, hotdogueros) también han paralizado los trabajos que se realizan en puntos cercanos y con ello meten presión para que su chantaje fructifique.
Si esa actitud continua, peor aún, si se suman otros grupos, los cinco kilómetros de carretera que cruzan por Vícam se pueden quedar sin ser modernizados, eso sería un triunfo del chantaje sin sentido y de la extorsión sin vergüenza.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES) dio a conocer la plantilla de quienes van a integrar el futuro Cabildo de Hermosillo y ahí destacan dos puntos:
El primero es que incluyen como regidor del PRI a Ernesto de Lucas Hopkins, eso significa que el “Patológico”, de entrada asumirá ese cargo, aunque no creo que esté ahí los tres años; pero el hecho significativo es que se sumará a Myrna Rea, candidata del PAN a la alcaldía y Carlos León, de Movimiento Ciudadano como el tercer contendiente por la Presidencia Municipal que será edil.
El segundo aspecto que destaca es que en el listado de regidores que proporciona el IEES todos los ediles de Morena tienen la dualidad de ser propietarios y suplentes, algo que no puede ser.
Sin embargo desde que el IEES se volvió un órgano parcial, todo se puede esperar.
2.- La gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer sus primeros dos movimientos en su equipo de colaboradores: por un lado en Sagarhpa nombró a Jorge Guzmán Nieves quien venía desempeñándose en la delegación de Sagarpa.
En Sagarhpa despachó hasta ayer, Julio César Corona Valenzuela quien determinó manejar un perfil tan bajo que no se preocupó jamás por informar, de ahí que pase desapercibido y su salida hasta se considere como natural.
A la Dirección de Bienes y Concesiones llega Carmen Carballo, quien se desempeñó y muy bien en el Registro Agrario Nacional (RAN).
Más allá de la evaluación que se pueda hacer de Jorge Guzmán en Sagarpa y de Carmen Ofelia Carballo Cabanillas en el RAN, parece que desde el gobierno del Estado les tiraron un salvavidas antes que lleguen los recortes de las delegaciones.
3.- Un día después que el Consejo Ciudadano de Agua de Hermosillo emitiera un posicionamiento donde le piden a la alcaldesa electa, Célida López que no remueva al director de ese organismo, Renato Ulloa; ambos se encontraron en un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a donde también acudió la presidente municipal, Angelina Muñoz Fernández.
Si aceptamos ese dicho de que en “política no hay casualidades”, no podemos menos que pensar que la carta firmada por los ciudadanos del Consejo de Agua de Hermosillo fue un plan con mañana y lanzado justo en el momento más adecuado.
No me queda duda de la capacidad de Renato Ulloa en temas de agua potable y en el manejo administrativo de este tipo de organismos, pero no creo que esa sea la mejor forma de promoverlo y menos cuando se presiona a una autoridad para que no lo remueva, la señora López Cárdenas tiene todas las atribuciones para poner y quitar a quien se le pegue la gana.
Otros Juglares:
–“Para mí la educación es lo más importante, seguiré invirtiendo a la educación, que es la principal herramienta para que nuestros hijos y nuestros jóvenes salgan adelante, aquí estoy dando la cara, dando muestras de todo, y no iniciando porque esto es la terminación de los envíos a todos los municipios, no es el banderazo de salida, estamos para hacer las cosas a tiempo de la mejor manera”.
Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que para el ciclo escolar 2018-2019 ya está todo listo para que el inicio de clases –el próximo lunes—sea ordenado, además de informar de una inversión de 853 millones de pesos aplicados en infraestructura educativa, uniformes, mobiliaria y equipo.
Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR
También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.





