El Nuevo Sistema de Justicia Penal, no termina por convencer ni a los ciudadanos, las autoridades, las corporaciones policiacas, porque en lugar de garantizar al ciudadano la prisión preventiva de los delincuentes, los deja en libertad y eso les permite seguir cometiendo fechorías.
En la cultura del pueblo sonorense, los criminales deben estar en la cárcel y no se les debe liberar para que sigan cometiendo trapacerías; pero en un nuevo concepto, muy “agringado”, ahora se pretende ser muy cuidadoso con los derechos humanos de los delincuentes, pero en el camino se quedaron olvidados los derechos de las víctimas y eso ha generado inconformidad y molestia.
En el ambiente de gobierno alguien tenía que cargar con esas fallas y eso derivó en un constante reclamo a los Ayuntamientos, que a pesar de atacar la ola delincuencial, estaban atados de manos ante las nuevas disposiciones y sienten que el trabajo lo hacen, una, dos, tres o ene veces.
Por eso es que el Presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta decidió tomar el toro por los cuernos, cansado de ser el receptor de los reclamos, y ayer presentó sus propuestas de reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal, que son muy claras y precisas: prisión preventiva para delitos como el robo domiciliario y el homicidio culposo.
Más allá de hablar de fallas en el NSJP, “Maloro” Acosta lo consideró susceptible de mejorar y no dejó de recordar que si bien es cierto se contemplan procesos en libertad para los delincuentes, sobre todo cuando no son detenidos en flagrancia, es ilógico que sigan un proceso en libertad pero sin ser supervisado, lo cual abre la puerta para que sigan cometiendo robos.
Otro detalle que aporta el NSJP y que es ampliamente criticado es el famoso “acuerdo reparatorio”, mediante el cual una delincuente puede acordar la reparación del daño, siempre que no fuera detenido en flagrancia, y con ello seguir en libertad.
En ese sentido “Maloro” Acosta propuso que durante la actual etapa de transición, se excluya a los presuntos responsables de homicidio culposo y delitos patrimoniales sin violencia, la posibilidad de favorecer con la opción de acuerdo reparatorio.
En lo referente a los acuerdos para la reparación del daño, fue que deje de ser un asunto discrecional del Ministerio Público y se establezcan plazos, fechas y términos claros para la reparación del daño, incluyendo una garantía de cumplimiento.
Varios juristas de la localidad coincidieron en los señalamientos de “Maloro” Acosta, como el caso de la abogada Amparo Verdugo, quien sin tapujos señaló que la Reforma del Sistema de Justicia Penal, en la práctica lo que hizo fue despenalizar el delito de robo, uno de los que con mayor frecuencia ocurren en Hermosillo y cuyos indicadores se han disparado, dejando a las víctimas con una sensación de ultraje e impotencia.
El ex Procurador de Justicia y diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez reconoció el paso dado por el alcalde “Maloro” Acosta y se congratuló de que de las palabras hubiera pasado a los hechos y presentara reformas acordes a las demandas de los ciudadanos.
Si bien la propuesta fue muy bien acogida por ciudadanos y abogados, todavía falta que tenga el respaldo político de los diputados en el Congreso del Estado y que otras voces, sobre todo de alcaldes, terminen por sumarse y ejercer presión para hacer efectivas esas reformas.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- No me voy a sumar al linchamiento en contra de Javier Alcaraz, pero tampoco debe pretender que se le crea lo que dice en su carta publicada en redes sociales. Ahora resulta que, siguiendo el ejemplo de Guillermo Padrés al comparecer ante la comisión Anticorrupción del PAN, él y todos los que lo acompañaron en el saqueo de Sonora, resultan ser unas blancas palomas.
Esos funcionarios que ahora buscan la exoneración pública, terminan por dar pena ajena y ser blanco de burlas, precisamente porque nadie les cree sus dichos y menos cuando salen dándose golpes de pecho y declarando una inocencia digna de la Madre Teresa de Calcuta.
Ignoro el nivel de miedo que pueda tener Javier Alcaraz, pero es evidente que hay muchos indicios para que lo sometan a proceso y vaya a parar a la cárcel, eso debe ser motivo suficiente para que ahora pretende le sean perdonados todos sus pecados y generar un poco de lástima.
2.- La empresa “Mátalas Callando” no acaba de apagar todos los fuegos que generó su poco profesional actuar en el concierto de Alejandro Sanz y donde vendió boletos de una zona VIP que luego no lo fue.
Dicen que el empresario Julio Valencia sucumbió a llamados de diversas funcionarias del gobierno del estado quienes le solicitaron boletos de cortesía en una zona preferencial donde no fueran molestadas por el resto del público y por eso creo una zona “Super VIP” que le generó el conflicto con quienes sí pagaron su boleto y no fueron de “gorra” al evento.
Pero además del desprestigio que sufrió la empresa promotora del espectáculo, “Mátalas Callando”, todo indica que dejaron solo a su dueño con la bronca de calmar a las molestas damas que se sintieron defraudadas y ahora hasta viajes a otros conciertos les anda ofreciendo.
Veremos si la Profeco, que tomó cartas en el asunto de inmediato, le sigue a la investigación o si le llega una llamada para que detenga todo.
3.- Muchos priístas que todavía no acaban de ingresar a la nómina del Gobierno del Estado están que trinan de coraje porque algunos emisarios del “padrecismo” pretenden regresar a la nómina sin mayor rubor y apelando a relaciones de amistad con funcionarios del primer nivel en el gobierno de Claudia Pavlovich.
Yo no creo que todos los funcionarios del pasado fueron corruptos, debe haber por ahí algunas raras excepciones, pero hay algunos que no solamente desaparecieron bienes y vehículos y a los cuales ni siquiera se les liquida por no comprobar el destino de algunos bienes propiedad del Gobierno, pero ya quieren volver.
Se imaginan el coraje de los priístas que todavía están en la banca si se llega a saber que a “los padrecistas” los están rescatando y les dan chamba, a pesar de sus negros antecedentes en el paso por el gobierno del pasado reciente.
4.- Muy interesantes las preguntas de la colega Reyna Haydee Ramírez en redes sociales, en torno a quién fue la reportera que hizo la entrevista de Manlio Fabio Beltrones. Estoy de acuerdo con ella: si trabaja en los medios de Sonora o es corresponsal, hay que felicitarla por ese logro periodístico; pero si es cierto, como dicen, que forma parte del staff de Comunicación Gubernamental, es una práctica que debe criticarse porque entonces todo está arreglado de antemano.
La verdad es que un político como Manlio Beltrones no necesita de una “protección periodística especial”, creo que su colmillo alcanza para responder cualquier cuestionamiento y sabe perfectamente lo que es políticamente correcto.
¡¡Vaya no necesita bules pa´nadar!!
Otros Juglares:
–“Yo no hago más que reconocer a una mujer que está cumpliendo un año de gobierno y está con creces validando por qué quería gobernar su estado, que es Sonora; yo felicito a Claudia como Gobernadora, por ser una mujer comprometida con todos ustedes”, lo dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como parte de un reconocimiento público al trabajo realizado por la gobernadora Claudia Pavlovich, previo a su Primer Informe de Gobierno.
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!






