El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Una de las frases célebres del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aquella donde minimizaba la complejidad para extraer petróleo: ¿Qué tan difícil puede ser sacar petróleo? Dijo con desparpajo y con esa sentencia sentó también el destino de la educación.
Guillermo Sheridan, columnista del periódico “El Universal” escribió en el trascurso de la semana, la mutilación que está haciendo el gobierno federal de la herramienta más importante que tiene la humanidad para su desarrollo: las matemáticas.
La dirección de Materiales Educativos de la SEP, a cargo del marxista Marx Arriaga, determinó, sin mayor argumento lógico, desaparecer las matemáticas en el primer año de primaria y darle un rango marginal a ese conocimiento, la base del conocimiento científico.
Por más que se odien y resulten un auténtico problema, las matemáticas son tan necesarias para el ser humano que sin su conocimiento y dominio no se puede hablar de desarrollo. Están en todos los órdenes, son la base donde se sustentan las ingenierías, la economía, la contabilidad, la estadística, la física; son tan importantes que se les considera el lenguaje del universo.
Desde las operaciones básicas hasta los más complejos problemas o ecuaciones, sin matemáticas no hay carreteras, puentes, construcción, computación, algoritmos digitales, redes sociales, exploración minera, desarrollo de la medicina,
El mundo no camina sin matemáticas.
Dice Guillermo Sheridan en su artículo: “En el primer libro de texto de primero de primaria de 1960, cuando nacieron, explica Rojas, había 56 páginas dedicadas a geometría y aritmética. En los 70 se diseñó bien un libro de texto específico de 144 páginas. Enseñar números bien y a tiempo era tan relevante que el CINVESTAV creó un área especializada en matemáticas educativas. Al iniciar el siglo XXI, el libro tenía 240 páginas que, además de geometría y aritmética, enseñaba pesos y medidas y cálculos monetarios. El último, el que se empleó en 2022, tenía 220 páginas. Fueron, pues, 60 años de tomar en serio la educación; de respetar el cerebro que está detrás de “la frente limpia y bárbara del niño” (que decía López Velarde), a sabiendas de que buena parte de su futuro dependerá de esas habilidades primordiales”.
Pero entonces llegó el gobierno de la 4T y por órdenes de la Dirección de Materiales Educativos que encabeza Marx Arriaga, las matemáticas pasaron a ocupar solamente 11 páginas en el libro titulado “Nuestros saberes” y por si fuera poco esas 11 páginas están plagadas de errores conceptuales al grado de que desaparece como una figura geométrica al círculo.
La educación es tan fundamental en el desarrollo de un pueblo, que no en vano es el segmento que mayor presupuesto tiene destinado, afectar los planes de estudio sin fundamento científico y degradar determinadas asignaturas, basándose solamente en concepciones ideológicas obsoletas y emocionales, no augura un buen futuro.
Si una deficiencia presentan nuestros estudiantes es lo referente a la comprensión lógica y lectora, por ello la importancia de que en lugar de suprimir lo referente a las matemáticas se trabaje en mejores planes pedagógicos, no para suprimirlas sino para darles el atractivo que tienen y con ello fomentar más las ingenierías y menos las carreras de corte social.
Esta determinación que ahora se toma se dejará sentir en 15 años, cuando estos jóvenes empiecen a llegar a las universidades, ahí se dejarán ver las carencias que tienen, el pésimo desarrollo educativo, las falencias en su conocimiento básico y su ignorancia en un área fundamental.
La educación pública de los mexicanos va a sufrir un serio revés con esta decisión, al mismo tiempo que con lo que ahora llaman “apartheid educativo” dejará en desventaja a los egresados del sistema público con respecto a quienes cursen estudios en la parte privada.
Suprimir las matemáticas no es un acto que iguale, por el contrario contribuye a aumentar la brecha del conocimiento y por tanto genera desigualdad.
Pero esto es algo que no importa mucho porque a final de cuentas: ¿qué tan difícil puede ser…?

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Hermosillo y Nogales son dos municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva y eso se demuestra en la encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que recién dio a conocer el Inegi.
El gobierno del Estado se cuelga del éxito obtenido en estos dos ayuntamientos para decir que la incidencia delictiva en Sonora va a la baja. Pero hay que precisar algunos aspectos. Hermosillo no tiene mando militar en su Dirección de Seguridad Pública, hasta donde tengo conocimiento, en Nogales también es un civil quien tiene la titularidad de esta área.
Es decir, ni la Capital ni la ciudad fronteriza entraron en esa estrategia de militarizar los mandos de las corporaciones municipales como sucedió con Hermosillo, en el trienio anterior, y sigue así en Guaymas, Empalme y Cajeme, esta última por cierto, convertida en una vergüenza cuando de seguridad pública se trata y así lo reconoció su alcalde Javier Lamarque Cano.

2.- Nos hacen llegar una información donde el Consejo General del INE aprobó ayer, con una votación de 7 a favor y 4 en contra, lineamientos para fiscalizar eventos, bardas y espectaculares de las “corcholatas” de Morena y del Frente Amplio Por México (FAM) para que, en caso de que se determine que se trata de actos anticipados de precampaña o campaña, se contabilice a los topes de gasto correspondiente.
El acuerdo precisa realizar verificaciones de campo y se harán cruces de información entre unidades del INE para determinar el origen y destino de los recursos.
Este acuerdo que se aprobó con los votos en contra de Guadalupe Taddei, Rita Bell, Jorge Montaño y Norma de la Cruz, tiene origen en el acuerdo del 16 de junio de 2023 de la Comisión de Quejas del INE, mediante el cual se aprobó las medidas cautelares que Jorge Álvarez Máynez solicitó por la probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña, derivado de la realización del proceso de selección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación que están llevando a cabo los partidos Morena, PVEM y PT.
Aquí los más perjudicados pueden ser Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, porque son quienes más gastan en bardas, espectaculares y eventos masivos.

3.- Teníamos más para comentar pero ya se fue la luz dos veces, ante una eventual lluvia de ayer jueves por la tarde, cuando se redactaba este texto informativo y mejor aquí la dejamos no vaya a ser que luego de tanto trabajo ni siquiera podamos mandarla.

Otros Juglares:
–“El operativo es una farsa, una simulación, una puesta en escena orquestada por la Fiscalía General del Estado de Campeche. (Renato) Salas Heredia, convirtió a la Fiscalía de Campeche en el instrumento de presión y persecución política de la actual gobernadora Layda Sansores”.
Posicimiento emitido por el dirigente nacional del PRI, Alejando “Alito” Morena Cárdenas, luego de que 29 predios, supuestamente de su propiedad, fueron cateados por la Fiscalía de Campeche lo que el llamó una farsa y una persecución política.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here