El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
El partido Acción Nacional inició la pasarela de sus eventuales aspirantes a la candidatura de la presidencia de la República, se trata de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; del senador Santiago Creel; del diputado federal Juan Carlos Romero Hicks e incluso del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
De entrada no aparecen los mejor posicionados: la sonorense Lilly Téllez y el ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
Lo que mostró el PAN como eventuales aspirantes son personajes de sus entidades, pero que para el resto del país son unos perfectos desconocidos.
Ninguno de estos personajes se ha ocupado de armar fortalezas electorales que trasciendan las fronteras de sus respectivas entidades. Maru Campos no tiene pueblo más allá de Chihuahua. Mauricio Vila es reconocido en Yucatán, pero en el norte del país su nombre no genera reacción. En el mismo caso está Mauricio Kuri.
Santiago Creel, es de todos ellos, el panista más reconocido, pero más allá de su buena imagen no tiene el arrastre que se requiere para enfrentar una elección presidencial, mismo problema que acompaña a Juan Carlos Romero Hicks.
Si estos perfiles del PAN quieren ser los candidatos a la presidencia de la República, lamento informarles que salieron muy tarde y no han empezado a construir las estructuras que sustenten su aspiración.
En el caso de los gobernadores, lo primero que debieron trabajar es el diseño de un liderazgo que los posicione como los bastiones regionales, no solamente de sus estados sino que trasciendan a entidades vecinas.
Maru Campos debe acrecentar su presencia en el electorado de los estados del norte, noroeste y noreste del país; Mauricio Vila debe ser el liderazgo que aglutine todo el sureste y Mauricio Kuri quien fortalezca al panismo en la región del centro, bajío y occidente de México.
Pero ninguno lo ha hecho. Más allá de viajes y visitas a ciertas entidades, la realidad es que no existen grupos organizados que estructuren un proyecto electoral para soportar y fortalecer a estos personajes.
No existe una planificación institucional que posicione el nombre de estos personajes en el electorado y en ese punto van en evidente desventaja frente a “las corcholatas” de Morena, quienes no han dejado de viajar y recorrer el país. No solamente están posicionando su imagen, también establecen acuerdos políticos, buscan las alianzas, tratan de llegar a los liderazgos regionales y con ello establecer compromisos y recoger apoyos.
En el caso de la gobernadora y los gobernadores que aspiran a la candidatura presidencial por el PAN, no solamente se trata de cumplir con buenos gobiernos en sus respectivas entidades, eso es una obligación y es su primera carta de presentación; lo que sigue es llevar esa buena imagen a otras entidades de sus regiones, realizar recorridos, reclutar operadores políticos, buscar la unidad dentro del PAN y luego ir a tierra por los nichos electorales que deben recuperar; están obligados a estructurar un eje discursivo interesante y estructurar sus planes para contención de crisis.
Luego de una semana de la pasarela donde fueron presentados, estos personajes entraron en pasividad, poco se conoce de sus actividades; están limitados al trabajo que les demanda atender los problemas de sus respectivas entidades o lo inherente al cargo que ostentan.
Pero al no ser proactivos, lo que dejan ver es que no tienen mayor sustento para su aspiración que aquel que les otorga el cargo o el historial partidista que los respalda; eso es bueno para ganar al interior del partido la nominación, pero es totalmente inefectivo para enfrentar el reto de una campaña presidencial a nivel nacional.
Estos aspirantes deben considerar seriamente la premisa de que “santo que no se ve, santo que no se adora” y ellos hasta el momento no se dejan ver. Es muy indicativa su pasividad y la poca acción que realizan fuera de sus estados, eso solamente indica que están participando en un juego donde la intención es aparentar que se tienen fichas para competir, pero esas “fichas” simplemente no operan a su propio favor.
Los baches son de los Ayuntamientos
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando asegura que el problema de los baches, que son la calamidad de los habitantes en muchas ciudades del país, son un problema que corresponde resolver a los Ayuntamientos.
Indiscutiblemente es un tema que deben enfrentar las autoridades municipales, y lo deben hacer solos, sin apoyos y con una limitante de recursos que les imposibilita atender este problema. En Sonora, ciudades como Hermosillo y Ciudad Obregón, son el claro ejemplo de lo que el abandono de calles genera.
Las autoridades municipales anteriores no dieron el mantenimiento preventivo a las calles, no atendieron el problema cuando empezaba y ahora se convirtió en un auténtico dolor de cabeza porque creció desproporcionadamente.
Según el alcalde de Hermosillo, para atender integralmente el problema de baches en Hermosillo se requieren 6 mil millones de pesos, una cifra que está fuera de cualquier posibilidad de inversión en el Ayuntamiento actual; en Ciudad Obregón, la inversión que se requiere ronda los 3 mil 500 millones de pesos y tampoco tiene recursos para enfrentar ese problemón,
Es más, en Cajeme el gobernador anunció una inversión de 200 millones de pesos, cien aportados por su gobierno mediante un crédito y la otra parte aportada por el Ayuntamiento. Pero con ese dinero pareciera que se solamente se da una aspirina para combatir un cáncer.
En Hermosillo se calcula, sin que exista un conteo referencial con argumentación científica, que existen más de un millón de baches –más baches que ciudadanos—y el Ayuntamiento dice que va a lograr atender 300 mil de ellos, eso nos deja con un 70 por ciento o más del problema sin resolver.
Las autoridades municipales están esperando que el gobernador Alfonso Durazo cumpla el ofrecimiento de adelantar los recursos que los Ayuntamientos van a recibir por la regularización de vehículos “chocolates”, un globo de oxígeno que les puede permitir paliar un poco las críticas ciudadanas por la imposibilitar de transitar ágilmente por las calles.
Pero más allá de la cifra que les puedan adelantar, eso tampoco es la solución al problema y se requiere un programa permanente de recuperación de vialidades; el diseño de programas federales para financiar acciones de recarpeteo, bacheo y nuevos pavimentos; al mismo tiempo que las autoridades estén más atentas y obligadas a atender este problema que no solo es de imagen urbana, también es de seguridad pública y hasta de economía familiar.
No solamente se trata de reparar cruceros muy transitados, tampoco de que solamente estén bonitos los bulevares; de lo que se trata es de igualar el tránsito por todas las vialidades y no permitir que vuelvan a quedar en condiciones intransitables.
Hoy tenemos ciudades de primera, porque debido a tanto bache es imposible meter la segunda.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El ex gobernador Eduardo Bours Castelo solicitó una renuncia temporal a su militancia en el PRI bajo el alegato de que la dirigencia estatal actual no lo representa. Indudable que Bours Castelo siempre cargara con esa inquina en contra de todo aquello que huela a Manlio Fabio Beltrones.
Sin embargo, ¿le hace falta Eduardo Bours al PRI? ¿le hace falta el PRI a Eduardo Bours?. En ambos casos la respuesta es la misma: ¡no!
El PRI no necesita a Eduardo Bours, de hecho hace rato que su militancia es meramente decorativa y su participación política se inscribe en la denostación. No estuvo en la campaña pasada y tampoco fue factor importante en las designaciones de candidatos, en cualquier sentido Bours Castelo era más una figura importante, pero no trascendente en las decisiones del PRI.
Obvio que a Eduardo Bours tampoco le hace falta el PRI, si lo necesitara para algo no renunciaría. Entonces lo que se va es una figura que fue importante en el pasado, pero que de un tiempo para acá era solamente un elemento decorativo.
2.- Todo fue cuestión de que el presidente López Obrador mostrara extrañeza y dijera que el problema del retén carretero instalado por la etnia yaqui en la carretera de Cuatro Carriles era un asunto que le correspondía atender al gobernador Alfonso Durazo, que finalmente las autoridades utilizaron la fuerza pública para desalojarlos.
En una de las conferencias mañaneras le preguntaron sobre este tema al Presidente López y respondió que eso debía ser atendido por Alfonso Durazo. Tres días después empezó el operativo para el desalojo y la liberación de la carretera.
Curioso el caso porque fue necesaria la autorización presidencial para hacer cumplir la ley; legalmente el gobierno de Sonora estaba facultado para actuar desde febrero de este año, pero al no tener el visto bueno presidencial fueron omisos y cómplices de ese acto ilegal.
Otros Juglares:
–“Seguimos pensando que todos los partidos de oposición: el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, debemos de conformar un Frente Amplio unido, bien coordinado, para enfrentar las elecciones del 2023 en Coahuila y en el Estado de México, y trabajar juntos para ganar la Presidencia de la República en el 2024”.
Lo dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas al considerar que “Va Por México” es la mejor oportunidad para limitar los excesos del poder, pero también precisó que en el PRI “no vamos a recular ni a pedir disculpas”
Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 am, por la plataforma de “MDS Noticias” en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas de Facebook que se agregan a la trasmisión.






