Por Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada

Hermosillo, Sonora a 22 de Septiembre.- El Servicio de Administración Tributario (SAT) inició la facilitación de trámites para el ingreso de donativos que crucen desde los Estados Unidos a México con la exención de impuestos; mientras que los gobernadores de Arizona y Texas se sumaron a colaborar con donaciones en apoyo a los damnificados y rescatistas del sismo.

El Consulado de México en Arizona hizo un llamado a los connacionales residentes del país vecino para que comenzaran a donar artículos de higiene personal, medicamentos y material de curación, así como alimentos y ropa, los cuales entraran a territorio nacional a través de las garitas de Sonora con facilidad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, publicó a través de su sitio de internet que todas las aduanas o garitas brindarán la facilidades para el tránsito de la ayuda humanitaria y en especie.

Así mismo, las aduanas implementaron una serie de requisitos para la importación de ayuda, la mercancía debe ser donada por un residente en el extranjero y que se destine a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, ropa vivienda, educación, protección civil o salud de las personas, sectores y regiones de escasos recursos.

“Para agilizar el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre, se autorizará a través de las Aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día”, dicta el boletín oficial.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, informó a través de su cuenta oficial de twitter que la Comisión Sonora-Arizona instaló un par de centros de acopio en las ciudades más cercanas al estado, Phoenix y Tucson para que tanto como connacionales y estadounidenses lleven sus donaciones.

De la misma manera, Doug Ducey, gobernador de Arizona publicó que unen sus intensiones de ayuda con el gobierno de la entidad americana Texas, sostuvo que harán lo posible por colaborar en el socorro de los damnificados por el movimiento telúrico.

“Nuestros pensamientos y oraciones de los texanos y arizonensis, se encuentran con las personas de México, después de este devastador terremoto. México ha sido impactado por varios desastres naturales en las semanas pasadas por este motivo nuestros corazones se sienten con un enorme pesar por aquellos que perdieron a alguien o fueron impactados por estas tragedias, los estados de Arizona y Texas continuarán con su apoyo a México durante esta época de necesidad”, escribió el mandatario de Arizona.

Las donaciones realizadas por consorcios empresariales y asociaciones civiles de Estados Unidos tendrán la prioridad en el momento de pasar las puertas aduanales, mientras los artículos a trasladar cumplan con las especificaciones de lo que se necesita en el Centro del País.

La lista de lo que podrá entrar libre de impuestos son artículos de higiene, ropa, materiales para curación y de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here