Por Cristina Gómez Lima

Decenas de camionetas y centenares de tractores obstaculizaron el tráfico sobre la Carretera Federal México 15, en el tramo de Ciudad Obregón hacia la Caseta de Fundición, como medida de protesta contra los recortes en el presupuesto federal a los programas de apoyo al campo.

A partir de las 10:00 horas, la caravana convocada por los Organismo de Agricultores del Sur de Sonora, partió desde el Teatro del Itson hacia el norte sobre la única carretera internacional que a traviesa el Noroeste del País, interrumpiendo el libre tránsito de carros particulares, vehículos de carga y tractocamiones que llevan insumos para la industria hacia Hermosillo, Baja California y la frontera con los Estados Unidos.

Los más de 200 tractocamiones reclamaron a través del bloqueo,  al Gobierno Federal la reducción de un 50 por ciento a los apoyos agrícolas, señalaron que el programa “Proagro” redujo el apoyo de 80 a 20 héctareas, las cuales anteriormente contaban con un apoyo de mil pesos; según la propuesta para el 2017 será de 500 pesos.

Mario Alberto Pablos Domínguez, productor del Valle del Yaqui subrayó que el panorama para la agricultura no es nada favorable, ya que de la disminución presupuestal de 175 mil millones de pesos para las secretarías de Salud, Educación y Agricultura, ésta última será la más afectada.
El presidente de ARIC Tres Valles, precisó que en total se recortarán 25 programas prioritarios para el sector agropecuario; aseguró que el recorte presupuestal impactará principalmente al Programa de Apoyo a Pequeños Productores, ya que decrecerá en el 46.7 por ciento.

Por su parte el alcalde del municipio de Cajeme, Faustino Félix Chávez respaldó el reclamo de los productores del Valle del Yaqui, señalando la postura de estos como justa y necesaria.

El alcalde de extracción priista dijo que la mayoría de los programas federales sufrirán recortes entre un 30 y 40 por ciento; señaló que el municipio que encabeza se verá afectado en la economía.

«Desconozco como le van hacer los diputados federales, porque a la hora de jalar la colcha, descuidan la otra parte y es la misma colcha para todos, pero sí es una situación muy complicada la que viene éste 2017, más que la de éste 2016», apuntó Faustino Félix.

Dicha manifestación de productores agrícolas se llevo a cabo en siete estados del País de manera simultánea,  los manifestantes buscan diálogo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación antes del 15 de noviembre, fecha en la que se  pretende quede listo el paquete fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here