Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respeta la opinión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pero la reforma eléctrica no se modificará y se terminarán con los contratos de autoabasto por ser leoninos.
«Sí se acaban, porque son leoninos, no puede ser que por influyentismo estas empresas tengan subsidio».
Ayer jueves en la Cámara de Diputados el embajador estadounidense pidió que se respeten los contratos de empresas firmados con la ley vigente del sector eléctrico, porque «si no hay confianza, no va a haber inversión».
En su conferencia de prensa de esste viernes, en las instalaciones de la 24 Zona Militar, el titular del Ejecutivo expresó que las empresas no tienen porque preocuparse, porque tendrán el 46% del mercado, pero los contratos de autoabasto se deben renegociar, llegar a acuerdos y que nadie saldrá perjudicado.
«Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores van a decidir».
Señaló que una vez que su iniciativa de reforma al sistema eléctrico se apruebe, se puede resolver el tema de los contratos.
«Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental. En esa iniciativa va lo del litio, al aprobar esa reforma a la constitución se establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación, que no podrá ser explotado por extranjeros».
Dijo que la iniciativa para quitar los privilegios a las empresas privadas y fortalecer la la CFE se encuentra en la recta final de su discusión y se va a saber si los legisladores representan al pueblo o son representes de las empresas u grupos de interés creados.
Advirtió que si no se aprueba su iniciativa serán las empresas quienes fijen los precios y nos pasará lo que ocurre en España, donde la gente ya no aguanta porque no tiene para pagar la luz, porque todo es lucro.
Con información de: El Universal