AMLO descarta la desaparición del INE

0
25

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes en Palacio Nacional, la idea de la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), como recientemente han propuesto el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y a quien el órgano electoral retiró la candidatura para la gubernatura de Guerrero.

El mandatario, quien asegura que algunos consejeros electorales del INE le tienen “fobia” desde su protesta por lo que consideró el fraude en su contra en el 2006, señaló que está “descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo.

“Yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el tribunal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos; eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido”, apuntó.

En el mismo tenor, recordó que el órgano electoral dependía del gobierno: “¿Saben que el INE en el pasado dependía de la Secretaría de Gobernación? Así era. Esto, para los jóvenes. Hasta hace, 20, 30 años dependía del gobierno completamente, de Gobernación; luego empezó a independizarse, pero seguía estando controlado por el gobierno. Hubo un intento bueno en el inicio del gobierno de Zedillo, en la conformación del consejo del INE, porque participaron todos los partidos para ver quiénes iban a formar el INE y cada partido nombró. Por primera vez hubo equilibrio, incluso para la presidencia del INE se planteó que fueran gentes íntegras, el presidente del INE”.

Asimismo, destacó que José Woldenberg estuviera al frente del Instituto Federal Electoral (IFE), “ese consejo no estuvo mal”, pero opinó distintos con los consejeros que estuvieron en el periodo del 2006, “el de (ese año) y de otros hasta la actualidad, es cosa que haya gente, personas profesionales íntegros, rectos, honestos, de los que están ahora firmaron cuando el fraude del 2006, avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia. Entonces buscar la forma se que sea gente íntegra, buena, recta que tengan como decían los liberales del siglo XIX la arrogancia de sentirse libres, eso es lo que yo opino”.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here