Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 7 de julio.- A tres años del derrame tóxico que contamino el Río Sonora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción a una demanda penal colectiva en contra del consorcio minero de Germán Larrea por ocasionar el desastre ambiental más dañino en la historia de México y no reparar los daños.

Ante la incompetencia del Gobierno Federal y Estatal en la resolución de la problemática ecológica, José Ramón Cossio Díaz, ministro del máximo tribunal colegiado solicitó atraer la demanda contra empresa minera Grupo México por exigencia de la Asociación Civil Defensa Colectiva, quienes aseguran que el derrame de sulfato de cobre acidulado afectó a todo el País.

El proceso jurídico inició cuando el Juez de Distrito desechó la acción y el Tribunal Unitario confirmó ese resolutivo de apelación, ambas partes promovieron el juicio de amparo directo y fueron atraídos por la Primera Sala debido a la importancia y trascendencia del caso.

Los ministros de la Suprema Corte consideraron establecer la debida interpretación de requisitos de procedencia de acciones colectivas en materia ambiental y la capacidad de apreciación de los mismos por parte del Juez de Distrito en la etapa de certificación, pues la regulación de los procesos de incidencia colectiva en el derecho mexicano son novedosos, por lo que resulta necesario definir los criterios para su operatividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here