Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 28 de marzo.- Ante la negativa del Grupo México de pagar utilidades y finiquitos pendientes a más de 300 ex trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional, los afectados bloquearon la carretera Imuris-Cananea, para exigir al Gobierno Federal que sancione al consorcio minero que controla Germán Larrea y que ha violentado sus derechos laborales.

El consorcio minero se niega a pagar las prestaciones de los trabajadores sindicalizados correspondientes al 2007, año en el que estalló la huelga; el adeudo es de 130 mil pesos por cada minero, en total suman 110 millones 500 mil pesos.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero –fiel a Napoleón Gómez Urrutia- explicó que en la asamblea efectuada el pasado 21 de marzo, los ex trabajadores afectados decidieron presionar al Gobierno Federal y la empresa minera, con bloqueos carreteros, la toma del yacimiento Buenavista del Cobre en Cananea, hasta recibir una respuesta favorable.

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades laborales y el consorcio Grupo México han actuado en complicidad, con argucias legales como estrategia dilatoria para retrazar el pago de las utilidades pendientes, que por Ley corresponden a los ex mineros.

La última manifestación se llevó a cabo a través de un bloqueo de la Carretera y las vías del tren que duró más de tres horas, durante la mañana del martes y amenazaron que continuaran ejerciendo dichas protestas hasta que Germán Larrea solucione la problemática que aqueja a las familias de Cananea, Sonora.

Por su parte, Antonio Navarrete, vocero del Sindicato Sección 65 en Cananea, detalló que la inconformidad de los mineros se debe al pago irrisorio que esta ofreciendo la empresa en el monto de utilidades del año 2007; a cada trabajador quiere pagarle una cantidad 50 por ciento menor a la que por Ley les corresponde.

“Grupo México se aprovecha de su relación con el Gobierno Federal para pagar unas limosnas a los trabajadores, un ejemplo es el mío me ofrecen 200 mil pesos de finiquito y utilidades por los 30 años que laboré en la mina”, comentó el Vocero de los mineros sindicalizados.

El Consorcio Grupo México también ha boletinado los perfiles de los 850 trabajadores pertenecientes a éste sindicato para que éstos no sean contratados por otras empresas mineras establecidas en Sonora.

Misma que ha utilizado a elementos de ejercito y policía militar para amedrentar a los trabajadores y sus familias y declinen las exigencias que por derecho les corresponden.

Cabe señalar que un Juez Federal otorgó el falló de un amparo a favor de los Mineros en huelga, exigiéndole a la empresa de Buenavista del Cobre que respete los derechos de los trabajadores en materia laboral, salud, seguridad social, incluso su derecho a Huelga.

Así mismo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos estableció este 28 de marzo, como último día para el terminó el plazo que otorgó a la empresa, al Gobierno Federal y al sub secretario del Trabajo, Rafael Avante para que emitan un

Antonio Navarrete, señaló que el Gobierno del Estado ha coadyuvado para acelerar los mecanismos de respuesta de parte del Ejecutivo Federal, sin embargo éste no ha emitido las soluciones favorables para los trabajadores de la minería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here