Por Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta, negó de manera rotunda que haya agentes de la CIA operando en el país y denunció que los medios de comunicación y funcionarios estadounidenses, así como algunos sectores de la derecha internacional, tienen una estrategia de «nado sincronizado» contra el gobierno mexicano.
La Mandataria dio respuesta en la conferencia matutina de este miércoles a los anuncios del jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, quien advirtió que las pesquisas por narcotráfico contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, podrían ser solo el comienzo de medidas contra políticos mexicanos supuestamente relacionados con el crimen organizado. También respondió a publicaciones del The New York Times y CNN.
Sheinbaum calificó de «totalmente falso» que empleados de la CIA intervengan en operaciones en México fuera del marco legal.
«Primero es falso que operen agentes de la CIA en territorio nacional. Solamente están acreditados funcionarios del gobierno de Estados Unidos con permisos perfectamente definidos por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional», afirmó.
La Presidenta afirmó que la nota de CNN era un «montaje engañoso» y subrayó que, incluso, la CIA desmintió el relato.
«Imagínense el tamaño de la mentira que la propia CIA tiene que salir a desmentir», expresó.
Asimismo, puso en duda que The New York Times retomara la información con una versión diferente horas después, al insinuar que el gobierno mexicano habría puesto explosivos para borrar a bandas delictivas.
«Es una ficción del tamaño del universo», dijo.
Sheinbaum contestó ante una pregunta directa acerca de si percibe una ofensiva organizada en su contra por las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole: «Sí, hay mucha gente que está puesta de acuerdo. Esta derecha internacional y sectores conservadores apuestan al fracaso del gobierno de México».
La mandataria federal afirmó que estos grupos tienen como objetivo dañar la relación bilateral con los Estados Unidos y crear las condiciones para una posible intervención en los asuntos internos del país.
«Le apuestan a una mala relación para dañar al gobierno de México y al pueblo de México», advirtió.
Sin embargo, afirmó que su administración sostendrá una relación de colaboración con Washington, aunque con límites bien definidos.
«Nuestros límites son la defensa de la soberanía y el respeto al pueblo de México», subrayó.
Sheinbaum argumentó, además, que la táctica de seguridad de su gobierno se fundamenta en el análisis de las causas, la inteligencia y la investigación, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la cooperación entre autoridades. Como evidencia de sus resultados, declaró que el número de homicidios dolosos ha disminuido en un 40 % durante el último año y medio.
«Nosotros actuamos con cabeza fría, siempre en el marco de la ley y con el objetivo principal de garantizar la paz y la seguridad del pueblo de México», concluyó.
Con información de: El Universal








