Por Cristina Gómez Lima

Através de una denuncia anónima, la Procuraduría General de Justicia de Sonora y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sonora, lograron detectar una red de prostitución de menores que operaba en pleno centro de Hermosillo.

Las autoridades anunciaron que lograron rescatar del lugar de prostitución a cuatro adolescentes de 15 y 16 años de edad que eran víctimas del delito de corrupción de menores, al ser explotadas sexualmente a cambio de un pago económico de mil pesos.

Rodolfo Montes de Oca Mena, procurador del estado de Sonora, declaró que hasta el momento sólo se ha consignado a uno sospechoso, quién es el propietario del lugar donde se consumó el delito y señalado como la persona que reclutó a las cuatro menores de edad esto después de un mes de haber recibido la denuncia, esto con el fin de analizar a detalle el modus operandi de la red.

El Fiscal de Justicia de Sonora, se negó a revelar el nombre del detenido y el negocio donde se llevaba a cabo este delito, por respeto al debido proceso según lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal; sostuvo que el personal de investigación aún está en la búsqueda de más menores que fueron víctimas de esta red de trata, así como más involucrados en el abuso de menores.

«El delito de corrupción de menores tiene una pena de cuatro a 10 años de prisión en conformidad con el artículo 19 constitucional, es un delito que atenta contra el desarrollo de la personalidad de las personas de tal forma que amerita prisión preventiva oficiosa y de tal manera que el Juez de control le impuso la médica cautelar», detalló Montes de Oca Mena.

En la conferencia de prensa, el procurador estuvo acompañado por Wenceslao Cota Amador, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, quien dio a conocer que las cuatro menores se encuentran en custodia del DIF Sonora donde actualmente reciben atención médica, psicológica y asesoría legal; además que realizará los acciones para regresarles los derechos que como menores les pertenecen.

«Gracias a la labor profesional de actuación inmediata por parte de la PGJE, después de la denuncia nos abocamos además de las investigaciones, a localizar a los padres de familia y tuvimos el contacto con ellos, estamos trabajando fuertemente para que estos derechos que han sido violados de estas menores sean reintegrados lo más pronto posible», determinó el Fiscal de la defensa de los menores sonorenses.

Las autoridades investigadoras aún no determinan el número de jóvenes que fueron traficadas por esta red de corruptores de menores que operaba desde el 2014, con mujeres menores que veían en estado vulnerable.

El Fiscal de Sonora mencionó que de resultar culpables los involucrados deberán de pagar una pena de entre cuatro a diez años de prisión, sin embargo la institución solicitará que estos cumplan con la pena máxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here