Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 31 de Agosto.- El Ejército Mexicano activó Plan-DNIII en fase preventiva y desplegó más de 400 soldados en la costa de Sonora; en tanto la Secretaría de Educación y Cultura suspension las clases en 12 municipios por el inminente azote de la Tormenta Tropical «Lidia» que dejará más de 100 milímetros de precipitación pluvial y vientos en racha de hasta 90 kilómetros por hora.

Para proteger a la comunidad escolar y como medida de prevención, este viernes 1 de septiembre se suspenden clases, en los dos turnos de preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario, Bácum, San Ignacio Río Muerto y en las localidades de Miguel Alemán y Bahía de Kino en Hermosillo.

El mayor nivel de alerta es para 14 municipios al Sur de Sonora que colindan con el Golfo de California y el vecino estado de Sinaloa: Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario Tesopaco; mientras que la Secretaría de Educación y Cultura decidió suspender las clases en Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

José Víctor Guerrero González subsecretario de Educación Básica, informó que con base en la recomendación de la Unidad Estatal de Protección Civil, con número de expediente 7097/08/2017, se determinó la suspensión de actividades académicas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

“Derivado del pronóstico de vientos y lluvias en la región sur de la entidad, Protección Civil nos ha instruido a que tomemos las precauciones pertinentes, por lo que se ha notificado a jefes de sector, supervisores y directivos escolares sobre esta medida, para que a su vez informen a los padres de familia”, indicó el funcionario.

También existe alerta verde en los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, Rayón, Áconchi, Banamichi, San Felipe de Jesús, Huépac, Opodepe, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Carbo y Onavas.

Alerta azul en Pitiquito, Caborca, Santa Ana, Benjamin Hill, Carbo, Rayón, Cucurpe, Magdalena, Imuris, Altar, Trincheras, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

La Secretaría de Gobierno a través de Protección Civil informó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, coinciden que la tormenta tropical “Lidia”, está tomando fuerza, a las 8:00 horas estaba a 70 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose a 15 kilómetros por hora con vientos de 85 km/h en rachas de hasta 100 km/h.

La alerta amarilla se activa cuando el ciclón tropical representa un peligro moderado, es necesario identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar más rápido a él; almacenar agua potable, alimentos y artículos de emergencia, y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas.

La alerta azul, aunque represente peligro mínimo, la población debe mantenerse informada de las condiciones climáticas y del desarrollo del ciclón tropical.

En la verde, de bajo peligro, los habitantes de las comunidades cercanas al sistema deben podar árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here