Por Cristina Gómez Lima
El Servicio de Administración Tributaria ordenó el embargo al rancho “El Pozo Nuevo de Padrés SPR de RL de CV” propiedad del ex mandatario panista, Guillermo Padrés Elías, debido a un adeudo fiscal de un millón 539 mil 683 pesos.
A través de un oficio inscrito al número 23044 girado el pasado 17 de junio, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Hermosillo solicitó a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cananea Sonora, el embargo de un predio rustico con el nombre antes mencionado, de acuerdo al expediente No.492574.
El deudor se cito con el nombre oficial del rancho del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés como “Pozo Nuevo de Padrés SPR de RL de CV” dejando a la orden el RFC: PNP050310162, con la dirección en la calle Pedro Moreno número 24 interior 23-A en la colonia Centro de Hermosillo, Sonora.
En el documento efectuado por el SAT describe la dirección exacta del Rancho ubicado al norte con el predio “El Alamito”, al Sur con ojo de agua, al Este con lote número 4 Eliza L. Aguirre y al oeste con “Pantanitos”.
El rancho está ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi, es de 3 mil 670 hectáreas a su poder tiene 400 hectáreas de nogal, 12 pozos potabilizadores, una presa y un acueducto; según los antecedentes se señalaba como propiedad del padre del ex mandatario, él cual por más de cuatro décadas estuvo abandonado, el cual mejoró notablemente en el periodo en el que Padrés administró el Ejecutivo de Sonora.
Así mismo, el pasado 7 de junio el SAT embargó por lo menos tres cuentas bancarias de Miguel Padrés Elías, hermano del ex Gobernador de Sonora; ambos sujetos a investigaciones federales y estatales por supuestos actos de corrupción.
La fiscalía tributaría congeló las cuentas: 0226407597 de Banorte, así como 11006578225 y 07706928-1 del banco Scotiabank Inverlat; las tres a nombre del Miguel Padrés Elías, quien es investigado por presuntos actos de corrupción.
Los hermanos Padrés Elías fueron expuestos el pasado marzo de 2015, por el diario “The Wall Street Journal”, el cual reveló que ambos eran investigados por la Secretaría de Hacienda, tras detectar que Miguel realizó transferencias por 8.9 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos.