Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya aceptó la queja presentada por autoridades de Estados Unidos y dio respuesta sobre la disputa laboral en planta de General Motors tras una votación sindical, en el marco del apartado laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La solicitud fue presentada por la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés).
Estados Unidos denunció que se violentaron los derechos de los trabajadores de una planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, a lo que López Obrador que se atenderá de inmediato esta situación.
«Esto es lo que están denunciando el gobierno de Estados Unidos. Y tienen la razón. Nosotros lo habíamos constatado, y ya se había denunciado. La Secretaría del Trabajo ya había actuado, descalificando esta elección», dijo el Máximo Mandatario en conferencia de prensa matutina.
“De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del Tratado”, dijo y agregó que repondrá el proceso de elección sindical en la planta.
«En efecto en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubieron muchas irregularidades en la elección», agregó.
Recalcó que no debe de haber fraude en la elección de dirigentes y en las asambleas para decidir sobre la titularidad de los contratos colectivos y aseguró que la relación con Estados Unidos no se volvió tensa por las diferencias en el tema del T-MEC.









