EU otorga libertad a ex secretario de hacienda de Padrés

Bajo una fianza de 20 mil dólares, Carlos Villalobos Organista, ex secretario de hacienda y colaborador cercano del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías fue liberado

0
698

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 29 de diciembre.- Bajo una fianza de 20 mil dólares, Carlos Villalobos Organista, ex secretario de hacienda y colaborador cercano del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías fue liberado por la Corte del Distrito de Arizona, luego de pasar ocho meses arrestado en el Centro de Correcciones de Florence, Arizona.

A través de un juicio oral, la Corte Estadounidense escuchó los argumentos del ex funcionario “padresista” a quien se le otorgó la libertad; ahí mismo solicitó al Juez asilo político, retención de expulsión y protección, por lo que volverá a asistir a audiencia en un plazo de 15 días.

El 4 de abril, fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron a Carlos Villalobos a causa de la ficha roja que emitió la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscarlo por las acusaciones de delitos del fuero común y manejo indebido de recursos públicos por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Desde el 15 de julio de 2016, el funcionario se refugió en Estados Unidos para huir de las acusaciones de las fiscalías mexicanas, ahí pidió el permiso de estadía que se venció el 4 de enero, tres meses después fue arrestado.

En su estadía dentro del penal estadounidense compareció ante autoridades migratorias en varias ocasiones para determinar su estado legal ante las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Villalobos Organista se desempeño como secretario de Hacienda durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías en el periodo de 2012 a 2015, ahora se encuentra involucrado en actos de corrupción por el desfalco millonario de recursos federales destinados a seguridad, salud y educación.

Villalobos Organista es investigado por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción por delitos del fuero común; fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales irregulares y por no aclarar el uso de mil 586 millones 43 mil pesos. La contraloría estatal lo investiga en siete procesos y ha exigido imponerle una multa de 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Fuentes oficiales detallaron que Carlos Villalobos está relacionado en la mayoría de los procesos penales y administrativos vinculados al manejo de recursos públicos en el sexenio de Guillermo Padrés. Según auditorías estatales y federales, ayudó a desviar de las arcas estatales más de 600 millones de pesos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here