Por Redacción
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los partidos Somos Mx y PAZ se registren como nuevos partidos políticos con permiso para participar en las elecciones de 2027.
Los consejeros aprobaron, en sesión extraordinaria y por mayoría de votos, que ambas organizaciones tengan acceso a fondos públicos desde el 1 de julio; además, establecieron que Somos Mx debe modificar su color rosa y su nombre político antes de esa fecha para no perder el registro.
El partido político PAZ, que es el tercero que los miembros del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), encabezados por el diputado federal Hugo Éric Flores, han presentado con la intención de participar en elecciones federales y mantener su registro con el 3% de los votos.
Por su parte, Somos Mx, bajo el liderazgo de Guadalupe Acosta Naranjo y compuesto por varios líderes políticos e integrantes del PRD, que ya no existe, busca crear una nueva institución política que se oponga a Morena.
De acuerdo con el proyecto avalado, la denominación Somos México «constituye una expresión que no es neutral, sino una composición de palabras con carga semántica y pragmática que transmite una idea de pertenencia o vinculación entre una organización política y la nación mexicana».
Por otra parte, el Consejo General del INE, basándose en un informe que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había mandado al INE la noche del martes con datos delicados acerca de la posible financiación ilegal y anómala de las organizaciones Que Siga la Democracia y México Tiene Vida, rehusó registrar a estas entidades como partidos políticos nacionales.
Acerca de México Tiene Vida, la consejera Frida Gómez Puga resaltó que el número de asambleas en las que no se notificó la presencia de ministros religiosos no llega a los mínimos exigidos por la ley y el reglamento para otorgarle registro como partido político. También enfatizó que se hallaron contribuciones de hasta 719 mil pesos provenientes de individuos no autorizados.
En relación a la continuidad de la democracia, la consejera Norma Irene de la Cruz enfatizó que se identificaron 92 irregularidades en el proceso de afiliación, incluyendo la falsificación de fotos y credenciales electorales. Adicionalmente, el 20% de los ingresos reportados presentaban las irregularidades que la UIF mencionó.
Con información de: El Universal










