Por Cristina Gómez Lima

El Juez Décimo Segundo de Distrito definirá esta tarde la situación legal del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías,  en cuando venza el término legal ampliado de 144 horas que solicitó.

Entre las 11:00 a las 15:30 horas, el Juez definirá si concede al ex Mandatario Estatal auto de formal prisión o de libertad, por los delitos que se le acusan y por el cual fue emitida la orden de aprehensión: defraudación fiscal equiparada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Antonio Lozano Gracia, representante legal de los Padrés, sostuvo que el cuerpo de abogados ha aportado un significativo bloque de documentos para la investigación, los cuales demuestran que la averiguación previa fue armada a partir de dos indagaciones, por lo que asegura se cometieron violaciones a los derechos humanos de su principal defensa.

Según el ex Procurador de la República, ya lograron acreditar que no existen delitos que se le imputen al ex Mandatario Panista, ni el de operación de recursos de procedencia ilícita, ni el de lavado de dinero.

Agregó que la acusación contra su cliente se dividió en dos, dos investigaciones en dos juzgados, con dos jueces por el mismo delito, lo que calificó como una situación ilógica.

En caso de que dicho Juez le otorgue la libertad a Padrés Elías, éste último deberá atender de manera inmediata otro proceso jurídico que lleva en curso el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, quien lo investiga por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Es el proceso de investigación donde se encuentran involucrados los familiares de Padrés, entre ellos su primogénito Guillermo Padrés Dagnino, quien también se encuentra en prisión, y recibirá del Juez Cuarto de Distrito la notificación de su situación legal.

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, señaló que parte del sistema penal acusatorio los juicios por delincuencia organizada exigen prisión preventiva, por tratarse de delitos graves.

Cabe recalcar que entre sus declaraciones, Gilberto Higuera aseveró que los elementos de la investigación por éste delito, han sido estrictamente integrados por el Agente del Ministerio Público Especializado, quien utilizó pruebas aportadas por bancos involucrados, instituciones financieras en el extranjero, así como del gobierno Federal y Estatal.

El proceso penal por delincuencia organizada y lavado de dinero se refiere a latransacción millonaria que se dio a conocer a través del diario estadounidense “The Wall Street Journal” a principios del 2015, donde se  reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, estaban investigando a la familia Padrés, mientras concluían su cargo en el poder Ejecutivo.

Desde esa publicación se reveló que funcionarios del Departamento de Justicia en los Estados Unidos intercambiaron información con la PGR, la Secretaria de Hacienda y el Departamento del Tesoro de la Unión Americana para llegar a fondo en el delito de lavado de dinero que implicaba al entonces Gobernador, su primogénito y su hermano menor.

Según detalles que se han filtrado desde la Secretaría de Hacienda, la investigación sostiene que el hermano del gobernador de Sonora, Miguel Padrés, transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

En total según la investigación,  el hermano del ex Mandatario que a la fecha es buscado por la Interpol, transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos americanos, esto mientras Guillermo Padrés ocupaba su cargo de Gobernador.

Cabe señalar, que ser encontrado culpable por dichos delitos, el ex gobernador panista podría alcanzar una pena superior a los 40 años de prisión, sin derecho a fianza e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de tiempo al que sea sentenciado; sin embargo, en el caso de su hijo mayor, Guillermo Padrés Dagnino, la sentencia no sería tan elevada tomando en cuenta que nunca ocupó cargos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here