Por: Redacción

La variante del coronavirus detectada en India -ahora denominada Delta por la OMS, para evitar asociarlo a un país- es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó al segundo país más poblado a registrar más de 400 mil casos diarios.

Según el estudio preliminar del gobierno indio, la variante Delta tiene «una alta transmisibilidad que es hasta un 50 % mayor que la B.1.1.7», la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

«Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50 %, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola», subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

India sufrió en los últimos tres meses una ola de contagios que llevó a la nación desde sus mínimos de menos de 10 mil casos diarios en febrero hasta los 400 mil en mayo, colapsando el sistema de salud en varias regiones, entre ellas Nueva Delhi.

El estudio preliminar aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4 mil fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

India, con una curva en constante descenso, registró este lunes poco más de 100 mil infecciones y 2 mil 400 muertes, unos de los datos más bajos registrados en los últimos dos meses.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here