Por: EFE

Unas 190.000 muertes por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de la covid-19 en 2020, si el país la hubiera gestionado de mejor manera, indicó este lunes un estudio encargado por la OMS.
El estudio «La respuesta de México a la covid-19. Un caso de estudio», sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo.

Además de la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.

El informe señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la pandemia en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el Gobierno para la atención total de la covid-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus.
Según el reporte, las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326.609 muertes en 2020.

Con estas cifras, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

A finales de marzo, el propio Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300.000 personas desde el inicio de la pandemia.

Precisamente en cuanto a exceso de mortalidad, en el estudio México ocupa el cuarto lugar, en una lista de 39 países, con un 43 % más de muertes en 2020 de las esperadas en relación con el promedio de 2018-2019, es decir, sin pandemia.

«En lugar de dos olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de covid-19 mostrando una incapacidad para controlar la transmisión», indicaron los expertos en el documento.

El texto señaló que después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre «a un ritmo más rápido» que durante el primer periodo de ascenso y señaló que las  autoridades «dudaron en restablecer las medidas de confinamiento» en el área de Ciudad d México, foco de la pandemia.

Esta región «contribuyó altamente al segundo pico de la infección» cuando se registraron más de 15.000 nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico.

Además, el documento apuntó que un 61,2 % de las muertes en exceso en 2020 no se relacionaron con un diagnóstico de COVID-19 aunque probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad.

Hasta el domingo, México reportó un total de 209.338 fallecimientos, 2.280.213 casos confirmados y ha administrado un total de 11.395.137 millones dosis de vacunas contra la covid-19 en un plan que inició el 24 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here