Por: Redacción

Durante la sesión pública del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar la constitucionalidad de la materia de consulta popular sobre expresidentes, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se pronunció en contra del proyecto de Luis María Aguilar para declararla inconstitucional.

Zaldívar consideró que no viola los derechos humanos y que la Corte no debe frustrar la participación ciudadana, porque la consulta popular cumple una función política de primer orden, el abrir las puertas a la voz ciudadana, promover la reflexión y la deliberación pública.

“Es falso que la consulta implique una exposición mediática estigmatizante y por tanto que pueda generar un efecto corruptor en las eventuales investigaciones que se realicen”, subrayó.

El magistrado señaló que él espera que la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, porque a los ministros, dijo, no les corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here