Por: Redacción

Rumbo a la segunda mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma electoral que tocará el bolsillo de los partidos políticos. Además de plantear la renovación de los consejeros del INE y de los magistrados del TEPJF, la iniciativa que prepara el titular del Ejecutivo federal busca reducir sustancialmente el financiamiento público al PAN, PRI, PRD, Verde, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, que para 2022 ya tienen aprobado un presupuesto conjunto de cinco mil 821 millones de pesos.

Quienes conocen las líneas generales de la iniciativa presidencial indicaron que el tema central de la reforma electoral es el gasto que se hace a partir del presupuesto federal, que incluye la reducción de los 200 diputados plurinominales, considerados una sangría al erario. En este mismo renglón están los salarios de los consejeros del árbitro electoral.

Las otras reformas a las que apostará, según ha anunciado el propio López Obrador, son incorporar la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena y otra para garantizar que en la generación y el despacho de energía se privilegie a la CFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here