La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica, de seguridad, migración y grandes proyectos de infraestructura generan incertidumbre y preocupación a un año de haber ganado las elecciones y tras siete meses en el ejercicio del mandato.

Esos resultados obedecen la baja inversión y la falta de crecimiento, lo que despierta alertas en el ámbito económico, señaló el organismo del sector patronal dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.

Este es el momento indicado, apuntó, para iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada en el corto plazo, pero se requiere que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, brinde certeza jurídica y genere confianza con sus dichos y con sus hechos.

La Coparmex expuso que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 20 por ciento durante el tercer trimestre de 2018, situación que no había ocurrido en los últimos 10 años.

Ese desplome se explica en parte por el anuncio de la cancelación del proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, refirió en un comunicado.

También se observó una caída en la Inversión fija bruta de 5.9 por ciento en marzo, con respecto al mismo mes del año anterior, y el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento de menos 0.2 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre previo.

Pero no sólo la cancelación del NAIM fue una de las acciones de gobierno más cuestionables, que derivó en anular 692 contratos por un monto de 305 mil millones de pesos y representó pagar 100 mil millones de pesos en penalización, sino también la nueva terminal aérea Santa Lucía, con una inversión de 100 mil millones de pesos, enfatizó.

La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se puso la primera piedra sin contar con permisos de construcción ni ambientales el pasado 2 de junio, de ahí que el proyecto afronta críticas sobre la viabilidad y costo que podría ser hasta el doble de los 160 mil millones de pesos considerados para producir 340 mil barriles diarios de petróleo.

El Tren Maya se pretende construir con una inversión de 150 mil millones de pesos, sin embargo, la licitación fue lanzada en abril, hay 70 empresas interesadas y una vez que se dé el fallo se iniciarán los estudios ambientales en julio.

“Los especialistas advierten que el proyecto podría causar una severa afectación social y al medio ambiente en las comunidades por donde pasará el transporte turístico”, insistió la Coparmex.

En materia de seguridad, indicó, la situación de violencia en el país no ha cambiado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el compromiso de reducir en 50 por ciento la incidencia delictiva durante el sexenio, pero de julio de 2018 a mayo de 2019 se ha mantenido la tendencia en homicidios dolosos con 81 casos promedio al día, dos feminicidios y tres secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, acentuó.

Respecto al tema migratorio, la Coparmex expuso que el gobierno pasó de permitir el paso de caravanas, con visas de trabajo y empleo a los migrantes centroamericanos, a desplegar miles de elementos de la Guardia Nacional para detener a los migrantes indocumentados.

“A pesar de las malas decisiones que ha tomado el gobierno, en Coparmex consideramos que aún hay oportunidades para que la economía recupere dinamismo”.

Fuente: Notimex

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