Por Cristina Gómez Lima

Agua Prieta , Sonora a 20 de mayo.- El muro fronterizo entre Arizona y Sonora fue utilizado como escenario de un concierto que con notas musicales y expresiones culturales borró la línea Internacional para que los habitantes de Douglas y Agua Prieta, disfrutaran del cuarto concierto binacional “Sin Fronteras”.

A pesar de las políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald J. Trump en rechazo a los mexicanos que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos, las autoridades de las ciudades instalaron sobre la cerca divisora, en ambos lados de la frontera un escenario y una feria de exposiciones con artesanías representativas de ambas culturas.

Robert Uribe, alcalde de Douglas, Arizona, aseguró que estas actividades son de relevancia para la economía y el progreso de la ciudad fronteriza en Estados Unidos, dijo que sus habitantes ven con beneplácito actividades que generan una estrecha convivencia entre la gran cantidad de familias que son divididas por este cerco, pero además significa un importante derrama de dinero por los turistas que llegaron a la región para disfrutar del espectáculo.

Héctor Ruvalcaba, alcalde de Agua Prieta, declaró que dicho evento contribuye no solamente en borrar la frontera por unas horas, también en la eliminación de mitos de rechazo entre las comunidades fronterizas.

Aseguró que estas actividades se convierten en oportunidades para demostrar que los muros creados para dividir, permiten reforzar lazos de hermandad entre ambas ciudades, en este caso a través del sentimiento, el arte y la cultura.

“Este muro ha servido para expresarnos, nos ha permitido demostrar lo unidos que estamos, pero sobre todo lo mucho que podemos dar como ciudades hermanas”, expresó en su discurso de bienvenida e inauguración.

El concierto estuvo amenizado por interpretes del Coro de la Universidad de Sonora, un ensamble de la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, el Coro Binacional y los cuerdistas del Cochise College de Arizona, además de un corredor artístico-cultural para conmemorar la hermandad entre mexicanos y estadounidenses, así como la colaboración entre los gobiernos municipales y estatales donde la gobernadora Claudia Pavlovich y el mandatario Doug Doucey, impulsan la llamada «Mega-Region» económica.

También se presentaron los saxofonistas Francisco Barrios y los guitarristas Dieter Hennings y José Jesús Rodríguez; Dan Simonis and The New Mexicans y el Mariachi Folclórico 18 con Cochise College Guitar Workshop.

Las presentaciones artísticas fueron expuestas en ambos lados de la valla metálica, gesto que destaca la hermandad existente entre los mexicanos y estadounidenses, así como la larga tradición de compartir clima, orografía, actividades productivas, económicas y familiares, entre Sonora y Arizona.

El concierto Binacional «Sin Fronteras» fue creado por primera vez en el año 2014, a iniciativa del consulado de México y la directora de música del colegio de Cochise, maestra Lory Keine, tiene como objetivo principal estrechar lazos de hermandad entre ambas ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here