Por Cristina Gómez Lima

 

Sonora es el paso necesario para miles de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”,  las bandas criminales que se dedican a trasladar a indocumentados han trazado nuevas rutas para evadir a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Por años la ruta de traslado era de Sur a Norte pasando los municipios del Centro de Sonora por la Carretera Internacional número 15; los “polleros” trasladaban a los migrantes por Querobabi, Santa Anna hasta llegar al desierto de Altar, justo en el conecte con el estado de Arizona.

 

Al ser continuamente detectados y detenidos por personal del INM, las bandas criminales de tráfico de migrantes, optaron por alternar y cambiar las rutas para llegar a la frontera de Sonora con Arizona.

 

Idearon el camino de traslado por zona costera de Sonora ahora transitan la Carretera 36, que se encuentra en pésimas condiciones, pero les brinda la oportunidad de pasar desapercibidos por las autoridades.

 

La ruta nueva es entrando por el Sur, pasando por los municipios de Navojoa, Guaymas, la Costa de Hermosillo hasta llegar al ejido “Y Griega” y continuamente a Caborca, para ahí subirse al tren que pasa la línea o como última opción cruzar el desierto del Sásabe.

 

Juan Manuel Hurtado, delegado de Migración en Sonora detalló que los operativos de revisión han estado rotando al detectar que los “polleros” han cambiado sus rutas, los elementos de INM han instalado sus operativos en el Sur del Estado para no permitirles llegar a sus caminos “alternos”.

 

“Para salir de Sonora a Estados Unidos antes su ruta era Altar, ahora tienen su nueva ruta y nosotros ya estamos moviéndonos al Sur para antes de que lleguen a este punto, sean detectados”, detalló el titular del Instituto de Migración en Sonora.

 

Agregó que entre los registros del Instituto de Migración, destacan que en los conductores de últimos tres autobuses “barados” en los caminos de Sonora con migrantes, han detallado que pasarían por Caborca,  al presentarse ahí un fenómeno de “altruismo”.

 

Un grupo de mujeres altruistas nombrado “Ángeles sin alas”  dan alimento, vestimenta y acilo a los indocumentados que llegan a este municipio como parada momentánea para continuar con su trayecto a Estados Unidos.

 

Ahí los migrantes se topan con el tren comúnmente nombrado “La Bestia” que exporta productos a Estados Unidos, se suben clandestinamente arriesgando su vida de un accidente cayéndose de éste o siendo asaltados por delincuentes que los privan de llegar, o quitarles sus pocas pertenencias.

 

Tras este incremento de migrantes, los habitantes de Caborca han exigido  la intervención de las autoridades, debido a que en los últimos meses se han hecho notar la concentración masiva de migrantes, al presentarse casos de delincuencia e inseguridad.

 

Según las cifras oficiales más de mil 700 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños han sido deportados a sus países por el INM de Sonora tan sólo durante los primeros ocho meses de éste año, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad que viajan solos en busca del sueño americano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here