Los precios al consumidor aumentaron 0.77 por ciento en la primera quincena de noviembre de este año, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación quincenal es resultado principalmente del aumento en las tarifas eléctricas tras la finalización del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como del incremento en servicios turísticos y transporte aéreo.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 0.77 por ciento, fue superior al alza de 0.69 por ciento esperada por analistas, y presentó su mayor incremento para un mismo periodo desde 2014.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.04 por ciento en la segunda quincena de octubre a 3.29 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2015, cuando fue de 3.30 por ciento.

Además, la inflación anual ligó cuatro quincenas por arriba de 3.0 por ciento, pero todavía dentro del objetivo inflacionario para todo 2016, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI comparó los datos con los registrados en la primera quincena de noviembre de 2015, cuando la inflación quincenal fue de 0.52 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.27 por ciento anual.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here