Elementos de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Heriberto Zazueta Godoy, alias el “Capi Beto”, quien es identificado como operador financiero del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Zazueta Godoy había sido clasificado por la DEA como uno de sus objetivos y el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
En mayo de 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) designó al Capi Beto como una de las cabezas del Cártel de Sinaloa.
Zazueta Godoy ha participado en el tráfico de narcóticos durante decenios. En febrero del 2014, fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Distrito Norte de Illinois, junto con Zambada García.
Entre sus actividades se identifica que ha transportado grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos. En marzo de 2007, él ayudó a coordinar el transporte de 19 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación de motor Gatún, la cual fue incautada en aguas internacionales frente a la costa de Panamá.
Se espera que el “Capi Beto” sea trasladado en las próximas horas a un penal de máxima seguridad, aunque no se ha informado cuál.
(Cronica)