Por Gerardo Moreno

Durante la semana pasada se han presentado tres denuncias de personas que fueron estafadas vía telefónica por supuestos trabajadores de Banamex, quienes solicitaban todos los datos personales necesarios para realizar transferencias electrónicas y después vaciaban las cuentas de las víctimas, informó Zaira Fernández Morales.

La delegada en el noroeste de la Comisión Nacional de Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) explicó que las tres denuncias se presentaron en Hermosillo  y una persona le realizaron dos movimientos por un total de 300 mil pesos.

Explicó que la estafa se realiza a través de llamadas falsas a los usuarios de Banamex diciendo que son personas que trabajan para el banco, les solicitan una serie de datos personales, número de cuenta y clave para las transferencias electrónicas, y luego sufren la estafa.

“Se comunican con ellos y les dicen que en poco tiempo alguien de bancanet se comunicará con ellos, por supuesto que si le realizan la llamada pero son personas ajenas a la institución financiera y mientras tanto la persona confía y otorga toda la información que necesitan para hacer una transferencia electrónica”, comentó.

Fernández Morales señaló que la semana pasada tuvieron tres reclamaciones de usuarios de Banamex en Hermosillo que tuvieron transferencias electrónicas no reconocidas por el cliente, una de ellas por 300 mil pesos en dos movimientos. Sin embargo, fueron personas que cayeron en esta estafa telefónica y sí otorgaron sus datos personales.

La titular de Conducef realizó un llamado a todos los usuarios de banca en línea para que no otorguen sus datos personales, ni envíen correos electrónicos con esta información. Salvo en la página oficial del banco y en aplicaciones móviles confiables, porque dijo que los hackers están buscando este tipo de información y la institución financiera no se hace responsable.

“Los bancos no se hacen responsables porque hubo una utilización de datos personales, de token de seguridad y desafortunadamente no podemos hacer nada con esos sistemas hasta ver una investigación, pero si podemos alertar a los usuarios para que no hagan ningún movimiento a través de teléfono o correo”, recalcó.

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