En un buen tarro o directamente de la botella, este viernes 4 de agosto se celebra el Día Mundial de la Cerveza, una de las bebidas mayormente consumidas en el mundo y de las preferidas de la gente, incluso de los más jóvenes.

Clara, oscura, cremosa, de barril o sin alcohol; hay para todos los gustos y como cada primer viernes de agosto, el mundo celebra la existencia de la cerveza, bebida alcohólica fermentada y que puede ser elaborada con cebada, arroz, maíz, lúpulo, agua y levadura.

“La mente clara, la cerveza oscura”, dice el dicho para recordar que este líquido fermentado es uno de los mejores para acompañar a casi cualquier tipo de comida y casi en cualquier ocasión.

El proceso de elaboración de la cerveza comienza con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada, que es el ingrediente básico al que por lo regular se le conoce como “el alma de la cerveza”; es esta mezcla la que contribuye al color y a las características del sabor de la bebida.

En México, la industria cervecera es una de las más importantes, pues contribuye de manera importante al desarrollo económico y social del país, así como a la promoción de la cultura y el turismo nacionales.

La actividad cervecera nacional impacta a toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Pese a que contiene alcohol, a la cerveza se le atribuyen diversas ventajas, pues además de ser refrescante es natural, con nulo contenido de grasa y colesterol.

El Día Internacional de la Cerveza se celebró por primera vez en 2007 en Santa Cruz, California, y actualmente se festeja en más de 207 ciudades del mundo.

De acuerdo con el sitio blogdelacerveza.com, la Republica Checa es el país que más cerveza consume, con 142.6 litros por persona, seguida de Austria y Alemania con 104.8 y 104.7 litros por habitante.

Según datos del gobierno mexicano, de una lista de 125 países, hace un par de años México ocupaba el séptimo como productor, el primero como exportador y el décimo quinto como importador de cerveza.

En América Latina, México era el tercer país en consumo de esta bebida y unos 60 litros per cápita por año.

Datos de Cerveceros de México refieren que esta industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos, aunado a que apoya a uno de los sectores más importantes de la economía: el sector primario (la agricultura) en la producción de cebada, de arroz y de maíz.

Aunque el día y el motivo es lo de menos, este viernes hay pretexto para celebrar, ya sea en una comida o cena, con tacos o cualquier comida típica, solos o en buena compañía, pero con una cerveza bien fría.

México se une al festejo

Este viernes se celebra a nivel internacional el Día de la Cerveza, bebida milenaria que ya es parte de la vida cotidiana de los mexicanos, que han hecho de ella un producto de gran orgullo nacional.

Ante ello, la organización Cerveceros de México se une a este festejo para reconocer a todos los productores, agricultores, distribuidores, maestros cerveceros, vendedores y consumidores, y comparte 10 datos sobre esta bebida de bajo contenido alcohólico.

En un comunicado, señala que en el mundo antiguo se pensaba que la cerveza era un regalo de Dios, durante la Edad Media se consideró bendita y el oficio de cervecero recayó en los monasterios.

La historia del Día Mundial de la Cerveza data del año 1994, cuando los alemanes quisieron dedicar un día a conmemorar «La ley de la pureza», la cual establecía que la cerveza sólo se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, lúpulo y cebada malteada.

Por sus ingredientes, la cerveza es totalmente natural y contiene Vitamina B, ácido fólico, antioxidantes naturales, fibra, minerales y silicio; existen más de 120 estilos de cervezas en el mundo, y México produce 105 millones de hectolitros, lo que equivale a llenar 10 estadios Azteca de cerveza.

Desde hace más de 125 años se hace cerveza en México y hoy es el primer exportador a nivel mundial.

De acuerdo con Cerveceros de México, unos tacos al pastor saben mejor acompañados de una American Pale Ale, y hoy en día las campañas publicitarias de las marcas cerveceras forman parte del imaginario cultural de los mexicanos.

En un hecho histórico, el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel, brindaron con cerveza mexicana, la “Cerveza Dual”.

Hoy en día existe una app gratuita llamada “Soy cervecero”, a través de la cual se puede conocer más sobre las cervezas nacionales.

Por todo ello, Cerveceros de México invita a celebrar el Día de la Cerveza y a compartir las fotos que cada quien haga en su festejo, utilizando el hashtag #DíaDeLaCerveza.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here