Por Gerardo Moreno Valenzuela
A días que se cumpla el séptimo aniversario del incendio de la Guardería ABC, padres afectados por esta tragedia se manifestaron a las afueras de las oficinas de Hermosillo de la Procuraduría General de la República (PGR) porque consideran que estas autoridades no quieren resolver el crimen que cobró la vida a 49 infantes y dejó con lesiones y secuelas de por vida a más 100 niños.
La señora Julia Escalante, madre de la niña Fátima Sofía quien falleció en el siniestro de la Guardería ABC, consideró que no se les ha atendido como se merecen y solo quieren calmar a las víctimas que reclaman justicia ahora que se acerca el séptimo aniversario de la tragedia.
Platicó que ellos son padres no afiliados a ningún movimiento a quienes este viernes tres de junio citaron para sostener una reunión con el encargado del expediente del caso de la PGR, el licenciado Nader Curri, pero lo que solicitan es una reunión directa con la Procuradora Arely Gómez, la cual pidieron desde el año pasado pero aún no han tenido respuesta.
“Fuimos avisados de esta reunión con el director que lleva el expediente de la averiguación previa en la Ciudad de México, a las 10:30 en las oficinas de PRG Hermosillo. Pero nosotras creemos que esto es nada más para conformar a los papás ahora que va a ser cinco junio, porque queremos tener una audiencia con Arely Gómez y no hemos tenido respuesta al respecto”, señaló.
La señora Escalante aclaró que en la PGR están tomando decisiones basada en acuerdos realizados solo con una cantidad de papás (el Movimiento Manos Unidas), a quienes sí ha recibido en su oficina a petición de la comision especial formada en la Cámara de Diputados y no toma en cuenta a la gran mayoría de padres que también fueron afectados en el incendio de la Guardería ABC y que tenemos una visión diferente a la justicia.
“Estamos dolidos porque la procuradora atiende a un grupo de padres, a través de una petición de la cámara de diputados, y esto es muy doloroso también, porque aparte de no querer ser escuchados tenemos que recurrir a una autoridad externa para que aboguen por nosotros y nos escuche la procuradora. No puede ser posible”, señaló.
Aclaró que saben que es importante lo que el director Nader Curri pueda decirles del avance de las investigaciones, pero si no hay reunión con Arely Gómez es solo estar dando vueltas en lo mismo y por eso se negaron a entrar a la reunión citada para este viernes.
Resaltó que la procuración de justicias y el resultado de las investigaciones ha sido deficientes, lo que arrojó sentencias que no conforman porque no está todas las personas que fueron culpables del incendio del cinco de junio del 2009, aún hay peritajes que están pendientes, y otros temas que es necesario hablarlo con Arely Gómez, pero se ha negado a atendernos.
“Nosotros creemos como papas de la Guardería ABC creemos que la procuradora no está interesada en resolver el caso. Como lo dicen nuestras cartulinas… le pedimos que nos atienda que no hay que esperar un cinco de junio para que nos abra las puertas de la PGR”, recalcó.
Resaltó que la semana que entra se interpondrá una queja formal ante la comisión Interamericana de los derechos humanos contra el actuar de la PGR.