La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda convocatoria para la licitación pública internacional CNH-R02-L02/2016 respecto de la Ronda 2, presentada este martes.

El organismo detalla en el documento que se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales terrestres.

Agrega que las bases de la licitación están disponibles para su consulta en la página http://rondasmexico.gob.mx/.

La víspera, la Secretaría de Energía (Sener) presentó la segunda licitación de la Ronda 2, cuyas 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos generarán inversiones por cinco mil millones de dólares.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que nueve áreas contractuales están localizadas en la Cuenca de Burgos y las otras tres en la Cuenca del Sureste.

Detalló que 10 áreas del total ya tienen su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

Comentó que para 2025 los bloques llegarían a su máxima aportación a la plataforma nacional de producción de hidrocarburos, hasta con 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

El funcionario dijo la víspera que el tamaño de las áreas en esta ocasión oscila entre los 340 y 480 kilómetros cuadrados, por lo que la dimensión promedio de esta licitación es 14 veces más grande a los bloques de la Ronda 1.3.

El desarrollo de dichas áreas generarán hasta cinco mil 300 empleos directos, en beneficio de los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, precisó que las 12 áreas están comprendidas por 39 campos de extracción y un total de cinco mil kilómetros cuadrados, los cuales cuentan con recursos prospectivos por alrededor de 643 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El titular de la Sener expuso que debido a la composición étnica mayoritariamente indígena en dos de las áreas ubicadas en la Cuenca del Sureste, el gobierno realizará un proceso de consulta a las comunidades de forma previa a la adjudicación.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here