La red compartida alcanzará a más del doble de mexicanos atendidos por las redes de cuarta generación (4G) que operan en la actualidad, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En un comunicado, explicó que lo anterior significa que 40 millones de usuarios adicionales podrán aprovechar esta tecnología de comunicación móvil, con lo que se dará servicio a por lo menos 85 por ciento de la población.

En este sentido, destacó que el proceso de preparación y modelación del proyecto de red compartida avanza en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en sus bases, por lo que se espera que el fallo de la licitación se dé a finales de septiembre de este año.

A su vez, expuso que para aprovechar la cobertura de la red compartida, el Gobierno estará en posibilidad de ofrecer sus inmuebles a fin de que se aprovechen para contribuir en la instalación de infraestructura.

Con esta tecnología se podrá aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales, abundó el tiyualr de la dependencia.

Por ello, dijo, “esta Red es un proyecto único en el mundo que nos pone en la mira de los principales operadores e inversionistas del orbe. Nuestro país está empezando a destacar en el sector internacional de las telecomunicaciones”.

A su vez, destacó que el éxito de la transición a la televisión digital terrestre, que culminó en diciembre de 2015 al entregar más de 10 millones de televisores digitales de manera gratuita, permitió recuperar la banda de 700 Megahertz.

Añadió que dicha banda será utilizada para instalar la red compartida, mediante la cual se llevarán servicios de Internet y telefonía móvil de alta calidad y a menores precios a todo el país, al incluir los sitios más apartados que en la actualidad no cuentan con estos servicios.

Al respecto, subrayó que esta será una herramienta que permitirá aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Este proyecto es el primero en su tipo en el mundo, lo que deriva en un atractivo para la inversión privada, aunado al alto impacto para la población mexicana y también uno de los más abiertos y transparentes en la historia de México, abundó.

Recordó que tras un proceso de preparación y modelación del proyecto, el 29 de enero de 2016, la SCT publicó las bases del concurso internacional para la instalación y operación de esta “impostergable red”.

(Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here