CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, confió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte generará beneficios y prosperidad compartida para Estados Unidos, México y Canadá.

Al dar a conocer aquí resultados de la reunión de trabajo que sostuvo el martes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, en Washington, el responsable de las finanzas públicas de nuestro país, dijo que la reunión «fue un buen primer encuentro».

De ese primer encuentro quedó clara la importancia que tiene Estados Unidos para México y México para Estados Unidos, tenemos una agenda amplia de temas, entre ellas el salvaguardar la integridad del sistema financiero norteamericano a través de acciones compartidas».

Reveló que el secretario del Tesoro de EU le refrendó el compromiso de trabajar por un México que tenga una economía sólida y por una región norteamericana que sea competitiva y dinámica, que genere prosperidad y empleos de los dos lados de la frontera.

Antes, en una entrevista televisiva, dijo haber regresado más tranquilo de Washington porque su contraparte estadounidense parece darse cuenta que es importante que el diálogo, la coordinación y el trabajo con México sea fluido para que les vaya bien a las dos naciones.

Informó que parte de la plática versó sobre la reforma fiscal que pretende hacer la administración Trump, la cual se encuentra en una etapa de definiciones. Detalló que hablaron del impuesto fronterizo mejor conocido como BAT pero no del impuesto a las remesas y tampoco del muro.

Sobre el BAT, Mnuchin comentó a Meade que la administración Trump comenzará a tener una opinión más fundada entre abril y mayo pero no se prevé que las discusiones comiencen antes de agosto.

A una pregunta sobre si México responderá a Estados Unidos con una reforma fiscal espejo, Meade respondió que no necesariamente, que dependerá de los cambios que haga el vecino del norte.

El secretario de Hacienda destacó que las recientes declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, sobre cómo la renegociación del TLCAN podría fortalecer al peso generó ya un efecto en ese sentido.

Sin embargo, advirtió que en algunas ocasiones el diálogo México-Estados Unidos implicará diferencias y hará ruido, ante el que el tipo de cambio reaccionará al alza o a la baja, como hasta ahora.

En ese sentido, explicó que para nuestros mercados es importante tener claridad de cómo va a funcionar la relación bilateral entre ambas naciones.

También se refirió al estado de las finanzas públicas. Sobre ese tema, dijo que los indicadores sobre la evolución de los ingresos presupuestarios permiten anticipar que serán suficientes para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, el gasto público.

Sin embargo, advirtió que si es necesario hacer ajustes o más recortes, se harán, para cumplir con el compromiso de consolidación fiscal de las finanzas públicas, el cual consiste en reducir el déficit y el nivel de la deuda pública, así como en recuperar el superávit primario.

El secretario de Hacienda, acompañado del gobernador del Estado, Toni Gali, puso en marcha el Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here