Policía Federal detectó el traslado ilegal de los migrantes en condición de hacinamiento; estaban deshidratados

Elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detectaron un vehículo de carga en cuyo interior transportaba 37 migrantes en condiciones de hacinamiento y quienes presentaban signos de deshidratación.

De acuerdo a los hechos, los elementos de esa corporación detectaron que el vehículo realizaba cambios intempestivos de carril sobre la carretera (1550) Matehuala-Saltillo, situación que ponía en riesgo a otros usuarios de la vialidad.

Por lo anterior, le marcaron el alto a la altura del kilómetro 139+900 y en ese punto, mientras levantaban la infracción al conductor, los policías federales escucharon voces que provenían de la caja, por lo que solicitaron a los ocupantes abrieran las puertas.

En un comunicado se informó que el operador emprendió la huida a pie por tierra, por lo que los elementos federales le dieron alcance metros más adelante, mientras que el copiloto realizó la apertura del área de carga.

Ambas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

En el interior del vehículo fueron localizados 37 migrantes:

  • DOS ADULTOS Y SEIS MENORES PROVENIENTES DE EL SALVADOR
  • Dos adultos oriundos de Guatemala
  • Además de 16 adultos y 11 menores originarios de Honduras

Todos ellos, viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban signos de deshidratación, por lo que de inmediato, y con estricto apego a los derechos humanos, fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal en San Roberto, Nuevo León, para brindarles atención y salvaguardar su integridad física.

Al lugar llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual corroboró que los ciudadanos centroamericanos no contaban con documento alguno que acreditara su legal estancia en el país, motivo por el que se les otorgará el retorno asistido tras el reconocimiento de nacionalidad.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here