El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

En términos de votos, Sonora le dio al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador casi todo: las alcaldías más importantes, el control del Congreso del Estado, los siete distritos federales y las dos senaduría de mayoría; nunca un político había obtenido tanto de los sonorenses.

Luego entonces, en esa proporción es la reciprocidad que se espera del gobierno federal.

Pero la realidad es otra y está muy distante de ser como muchos esperaban.

Es verdad que López Obrador ya hizo el compromiso de seguir con la tarifa IF para todos los municipios y terminar para mayo las obras que faltan en la carretera federal “México 15” o Cuatro Carriles; pero eso es poco y no paga el nivel de apoyo recibido.

Se esperaba cumpliera la promesa de bajar la gasolina, en lugar de eso el precio ha ido aumentando y el litro de la de calidad más baja ya ronda los 20 pesos por litro; no solamente eso, mucho se habló de los beneficios que se iban a tener cuando se ampliara la franja fronteriza, lo que sucedió es que los dos insumos energéticos más importantes: gasolina y electricidad se incrementaron de manera desproporcionada en las ciudades de la frontera.

En el caso de la gasolina no se ve una solución al incremento constante y en lo referente a la electricidad se pide una condonación total, al igual que se hizo con Tabasco.

Pero hay mucho más que se debe cumplir a los sonorenses.

Las estancias infantiles se han convertido en un problema y salvo algunas acciones paliativas de momento que anunció el gobierno de Sonora, a nivel federal no se aprecia con claridad la fórmula que deberán aplicar para darles a las madres de familia, a las trabajadoras de esos lugares, el respaldo correspondiente que permita a esos sitios seguir funcionando.

Recordar que ya han cerrado varias y otras más están en ese camino, generando no solamente desempleo en un sector muy vulnerable, sino creando también un problema para el sector productivo.

En materia de cumplir compromisos nominales, el gobierno de Andrés Manuel también está quedando deber a los sonorenses.

En el sector bachillerato hay protestas constantes por la falta de pago a maestros de los sistemas Cobach, Cebatis, Cecytes y Conalep; en casi todos los planteles se han colocado mantas de protestas que indican el malestar del magisterio ante la falta de pagos.

En el caso del Cobach, la omisión es millonaria y solamente la intervención del Gobierno de Sonora ha podido mantener a flote dicha institución, pero eso no se podrá sostener durante mucho tiempo más; cada paro que se presenta en cualquiera de esos subsistemas obedece a la falta de cumplimiento en las aportaciones presupuestales federales y además de volverse un problema política, también se torna en un problema social.

Ni que decir de los mil 200 millones del Fondo Minero que ahora serán operados con nuevas directrices, con lo cual afecta a Sonora por ser el mayor receptor de recursos provenientes de ese fondo e impacta de manera directa en las economías presupuestales de diversos municipios de Sonora, particularmente Cananea, Nacozari, Caborca, Hermosillo y otros de la zona serrana que tienen una gran dependencia de ese dinero.

Ni que decir de la tardanza en la aplicación plena de los programas sociales federales; el censo de adultos mayores para recibir la pensión universal es un asunto no terminado; el programa de becas para “ninis” tampoco puede iniciar y las empresas que los van a recibir no muestran gran entusiasmo por participar.

Lo anterior determina que esos programas sociales no estén llegando a las personas que se supone serían beneficiadas, pero además las reglas de operación son opacas y no hay garantía de la buena aplicación de ese dinero.

En aras de llevar la fiesta en paz, la postura del gobierno de Sonora es de agradecimiento por la tarifa IF y la conclusión de la carretera federal, pero todavía faltan muchos temas que se le deben cumplir a los sonorenses, sobre todo porque confiaron plenamente en un proyecto al que le dieron todo lo que pidió, pero del que se ha recibido muy poco bueno y mucho malo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Parecía que en el Congreso del Estado los partidos de la Coalición “Juntos Haremos Historia” –Morena, PT y PES–, dejarían atrás diferencias y terminarían por ser un bloque cohesionado, en lugar de eso cada día aparecen más fracturas y divisiones, tanto en los bloques partidistas como al interior de las bancadas.

El PT enfrenta una crisis interna, porque a pesar de que Rodolfo Lizárraga entregó la coordinación legislativa, trae en la mira a Ana Gabriela Guevara y a su operador local, Ramón Flores.

En Morena existe división interna y hay cuestionamientos para la coordinación legislativa y no se aprecia una mano que los llame a la conciliación o los haga entrar en cintura, por el contrario, falta liderazgo y capacidad para negociar políticamente.

El PES se quedó como un aliado incómodo, un grupo legislativo que ni siquiera puede generar una identidad propia y está sujeto a una alianza política con la cual no comparte posturas por desafinidad ideológica.

2.- Primero en Cajeme, un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) fue asesinado a balazos; ayer por la tarde, en Hermosillo, un agente que estaba comisionado en Navojoa pero tenía tres meses capacitando en la Capital, fue agredido a balazos y murió.

No puede ser casualidad, ni tampoco considerarse como hechos aislados; en ambos casos la agresión fue similar –aunque casi siempre son similares–, pero por la zona geográfica donde ambos estaban comisionados se debe considerar como una línea de investigación.

Esta es otra prueba de fuego para la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, pero ahora de mayor rigor pues en caso de no resolver estos crímenes bien se puede aplicar aquel dicho de que “en la casa del herrero, las ventanas son de palo”.

Otros Juglares:

–“Todo mi reconocimiento. Muchísimas gracias @Claudia Pavlovich por su apoyo a esta gran ciudad. Aquí trabajamos con amor por Hermosillo y lo trasformaremos todos juntos”.

Lo dijo la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas en su cuenta personal de Twitter para agradecer la inversión de 12 millones de pesos que se aplicó en la remodelación del Periférico Sur, obra que ayer fue entregada al Ayuntamiento de Hermosillo por el Secretario de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here