El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace un año, cuando Alfonso Durazo, presentó el Plan Sonora de Energía Sostenible parecía una buena idea a largo plazo, particularmente por estar sustentado en, lo que, en esos momentos, parecía una magnífica noticia: los yacimientos de litio en Sonora.
En agosto del año pasado, durante una gira presidencial, Alfonso Durazo anunció que en acuerdo con el presidente López Obrador, se tomó la decisión de crear una empresa, asentada en Sonora, para darle vida al Plan Sonora y a la par le agregaron dos ejes más: la energía fotovoltaica y el gas licuado, este último como parte de un ambicioso proyecto para reimpulsar el puerto de Guaymas.
¿Qué podía salir mal?
Bueno, el primer revés del proyecto de Alfonso Durazo fue el propio presidente López Obrador quien al no conseguir se le aprobara la reforma eléctrica que planteó, se le dio como premio de consolación “la nacionalización” del litio, un concepto innecesario pero que permitió darle forma a una nueva paraestatal que se llama LitioMx.
Pero esa empresa ni está en Sonora, ni la maneja el gobierno del Estado, tampoco es el gobernador Alfonso Durazo la cabeza, todo quedó en manos del gobierno federal. Ahí ya todo iba torciéndose.
Pero se hizo un enorme esfuerzo de promoción, el propio Alfonso Durazo aprovechó para realizar viajes por varias partes del mundo; pero como es costumbre en su gobierno, los resultados simplemente no aparecen.
Pero hubo un “chispazo” de buena suerte y una empresa anunció una inversión de más de 8 mil millones de dólares para instalar una planta de gas licuado en Puerto Peñasco, era un proyecto que venía desde el gobierno de Claudia Pavlovich, pero que finalmente fue acordado a nivel federal y avanzó notoriamente en unos cuantos meses, muy diferente al proyecto promocionado por el gobierno de Sonora en Guaymas, que todavía ni empieza. Pero eso le dio un nuevo impulso al Plan Sonora de Energía Sostenible, al grado de que hasta en el informe se consideró esa inversión como un “logro” de la administración estatal actual.
Pero en un mundo globalizado, donde las malas y las buenas noticias se conocen de inmediato, que el gobierno federal determinara cancelar los 9 permisos de exploración que tenía la empresa china “Ganfeng Lithium” en el municipio de Bacadéhuachi, puso cuesta arriba de nueva cuenta el dicho Plan.
Alfonso Durazo, con un optimismo que no tiene fundamento, dice que lo hecho por el gobierno federal con esa empresa china no tiene impacto en el Plan Sonora, pero es evidente que cualquier inversionista lo pensará más de una vez para venir a invertir en Sonora con el marco jurídico nacional que impera y donde las decisiones unilaterales que toma el gobierno federal afectan seriamente la promoción.
A punto de cumplir dos año con el Plan Sonora de Energías Sostenibles bajo el brazo, no existe absolutamente ninguna razón para considerar que es exitoso o que se va a convertir en aquella mina de oro que el gobernador Durazo promovió en diversas conferencias de prensa.
Sin inversionistas importantes interesados, con inversionistas que se interesaron pero no fueron atendidos y se llevaron su dinero a otras entidades; sin poder extraer un gramo de litio porque no se cuenta con la tecnología para separarlo de la roca arcillosa donde se encuentra, todo pende de un hilo muy delgado que parece se va a romper.
En estos momentos, el Plan Sonora de Alfonso Durazo tiene vida artificial, solamente es un proyecto que existe en el papel pero que no alcanza a materializarse en absolutamente nada; su existencia depende solamente de la capacidad oral de Alfonso Durazo y es que ese proyecto que tan buenas expectativas generó, a estas alturas solamente vive de saliva.
Ojalá pronto nos callen la boca con acciones concretas y empresas asentándose en Sonora.

Optimismo desbordado en Morena.
A pesar de que la campaña no empieza, de que muchos cuestionan a la señora Claudia Sheinbaum como una figura gris que no alcanza el liderazgo y la fuerza que en el 2018 tuvo Andrés Manuel López Obrador como candidato de Morena, ella se siente optimista, al grado de asegurar que va a ganar la elección del 2024 con 35 millones de votos.
Lo anterior significa que va a superar al propio López Obrador, quien alcanzó los 3 millones de sufragios y obtuvo una victoria contundente.
En el proceso federal del 2021, Morena perdió casi la mitad de votos que logró en la elección del 2018, pero aún así le alcanzó para ganar. Actualmente se estima que la base electoral es de entre 13 millones a 15 millones de personas que votarán por los candidatos de Morena.
Eso significa que para alcanzar la meta planteada por la señora Sheinbaum Pardo requieren convencer a más de 20 millones de electores y con un gobierno desgastado, que está perdiendo el apoyo que recibió de las clases medias y que se quedó solamente con una clientela electoral ubicada en la franja de pobreza, se estima que la meta es muy complicada de lograr.
Sin embargo, como de ver dan ganas; en Sonora el dirigente de Morena y coordinador de Claudia Sheinbaum dijo que en Sonora van por el carro completo, eso significa que van a ganar la elección presidencial, las dos senadurías, las siete diputaciones federales, la mayoría en el Congreso del Estado, van a conservar los Ayuntamientos que actualmente gobierno y recuperaran aquellos que están en manos de la oposición.
Para sustentar su dicho, Heriberto Aguilar presentó una encuesta donde su candidata aparece con más del 50 por ciento de las preferencias electorales y con ese fundamento es que se lanza a pronosticar una victoria arrolladora que hará historia en los anales electorales de México y Sonora.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Las bancadas opositoras en el Congreso del Estado están limitadas en el número y poco pueden hacer contra la aplanadora de Morena y sus aliados, pero si se dividen entonces se acrecienta la posibilidad de ser apabullados.
Al parecer eso es lo que sucede en la bancada del PAN, donde los diputados Maria Sagrario Montaño Palomares y José Armando “El Bigotes” Gutiérrez Jiménez han decidió establecer una diferencia con su coordinadora la diputada Alejandra López Noriega, de quien dicen ya no los representa.
Y es que en no pocas ocasiones, Sagrario Montaño y “El Bigotes” Gutiérrez votan de una manera, generalmente en contra de lo que viene de Morena y la diputada López Noriega lo hace a favor de muchos de lo que viene de partido o del gobierno del Estado.
El asunto que se requiere de inmediato una intervención por parte de la dirigencia estatal, porque en nada ayuda una bancada dividida y menos cuando son tan pocos.

2.- El diputado Ernesto de Lucas Hopkins, de Movimiento Ciudadano, no quita el dedo del renglón con respeto a la preocupación por las tarifas eléctricas y por ello es que anunció la apertura de la plataforma www.sonorafirme.com con la finalidad de que ahí se agrupen las firmas de sonorenses y a partir de eso lograr un amparo colectivo en contra de las tarifas excesivas que cobró Comisión Federal de Electricidad
Desde la visión del diputado De Lucas Hopkins, las promesas que hizo el gobernador Alfonso Durazo de mejorar las tarifas para el próximo año no son suficientes cuando en este momento familias y comerciantes están en una lucha para subsistir porque las tarifas eléctricas minaron seriamente la economía familiar y empresarial.

Otros Juglares:
–“¡Ni loco que estuviera! ¡Son puros improvisados y mediocres! ¡Ahí están los resultados que hablan por sí mismos!”
Lo dijo el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones en respuesta a una expresión de Heriberto Aguilar, dirigente de Morena en Sonora, respecto a que su partido se reservaba el derecho de admisión y que nadie con el apellido Beltrones tiene cabida con ellos; la respuesta fue contundente y acorde al señalamiento.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here