El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco
El revés que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) a quienes acusaban que la modificación de estatutos en el PRI, lo cual le abrió las puertas a la reelección a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, marcó el destino de algunos, pero a otros los ha dejado no solamente en estado de indefensión, también en medio de la indefinición sobre su militancia.
En el caso del senador Manlio Fabio Beltrones, mantendrá su militancia pero dice que tomará distancia de las decisiones que tomará la dirigencia nacional del PRI y es que tras conocerse el dictamen del Tribunal, el propio Alejandro Moreno marcó la postura de que no serán una oposición irresponsable y que en algunos casos van a acompañar a Morena y al gobierno en algunas propuestas.
Lo anterior no solamente refleja lo veleidoso del dirigente nacional del PRI, también pone al descubierto que la decisión del Tribunal no fue precisamente fundamentada en la legalidad y como pagar es corresponder, ahora “Alito” está anunciando que devolverá el favor.
Sin embargo, el golpe está dado y ahora algunos priístas deberán definir su militancia, pero también algunos deberán determinar su papel como diputados y senadores de ese partido.
En este nuevo escenario, las definiciones son necesarias, particularmente de aquellos actores que ostentan un cargo de elección popular y en el caso de Sonora esos personajes son Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero también se incluye a Sylvana Beltrones Sánchez.
En el caso del senador ya estableció que va a tomar distancia de la dirigencia del PRI y que su trabajo en el senado de la República tendrá como eje “cumplirle a Sonora y a los sonorenses” los compromisos hechos cuando les pidió su voto para ser Senador. Siendo Manlio Beltrones un hombre de palabra no hay duda que su comportamiento estará sujeto a esta postura.
Sin embargo, falta conocer la postura de Sylvana Beltrones, más allá de que es la hija del Senador, queremos entender y darle el privilegio de considerar que ella tiene sus propias batallas que librar, pero eso no le exime de tener que manifestar una postura ante los sonorenses.
Si bien ha sido Manlio Beltrones quien viene manifestándose en contra de la ilegalidad que se comete en el PRI y que fue avalada por el Tribunal, también es menester precisar que Sylvana Beltrones se mantiene agazapada y es poco lo que dice o hace respecto a lo que sucede al interior del Partido.
Pareciera que el tándem Beltrones decidió jugar con dos posturas; uno de ellos, Manlio Beltrones, completamente definido y contestatario a la dirigencia nacional de su partido; la otra parte, Sylvana Beltrones, más ambigua y menos visible en sus acciones, como si se tratara de protegerla de cualquier intento por hacerle partícipe del desaguisado que se vive en el PRI.
Pero más allá de la postura de Manlio Beltrones que resulta agradable para quienes desean una oposición en el Senado que pueda generar posturas inteligentes y visiones contrastantes al oficialismo, si la señora Sylvana Beltrones tiene aspiraciones electorales para el 2027, es necesario que también marque una postura clara, porque la tibieza no es algo que genere muchas simpatías.
Y un detalle más.
No es un secreto que Manlio Beltrones tiene “mano” en la dirigencia del PRI en Sonora; Rogelio Díaz Brown, el presidente del CDE en Sonora del PRI, es un activo que tiene vínculos políticos y familiares con el Senador, pero con la situación actual es muy posible que la dirigencia nacional del PRI decida retomar el control del partido en Sonora.
No es que el PRI tenga mucho, pero es posible que al cambiar la dirigencia, quienes ahora ocupan cargos legislativos, como Iris Fernanda Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa, tengan también que tomar decisiones respecto a su militancia y permanencia en el Tricolor, al final llegaron a esa posición gracias a la voluntad política de Manlio Beltrones.
Como puede avizorarse se viene un profundo efecto dominó en el PRI y las definiciones y decisiones se vendrán dando paulatinamente en las próximas semanas o meses.
Ya ni hablar de los priístas que durante años han acompaña a Manlio Fabio Beltrones y siguen formando parte de su círculo cercano, a ellos también les tocará definir si continúan en el PRI o se distancian para buscar nuevos horizontes.
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Por distintas razones, pero las dirigencias de algunos partidos políticos en Sonora deberán renovarse. En el PRI porque seguramente “Alito” Moreno tratará de recuperar el control; en Morena, aunque no se sabe de una convocatoria para elegir dirigencia, la “renuncia” de Wendy Briceño a la Sedesson y el anuncio de iría en busca del control del partido abrieron las hostilidades; pero también en Movimiento Ciudadano hay actividad y todo apunta a Natalia Rivera como quien se encargara de la dirigencia estatal.
Otro partido que debe iniciar el proceso de renovación es el Partido del Trabajo, aunque en este instituto político todo se decide en el centro del país; también el Partido Verde Ecologista de México deberá enfrentar un proceso interno para renovar a una dirigencia que existe sin estar.
En el Partido Acción Nacional, todo indica que el relevo de Gildardo Real Ramírez ya está listo, es de San Luis Río Colorado y se llama Florencio Díaz Armenta; va con todo el apoyo de Antonio Astiazarán y pareciera que es una de las primeras movidas para ir preparando el terreno para el 2027.
2.- Un trío de jóvenes mujeres vivieron una de las experiencias más aterradoras cuando un grupo de hombres armados les quitaron el carro en el que se trasladaban y que habían estacionado para llegar a un comercio que se ubica en la periferia del Panteón de la calle Yáñez de Hermosillo.
Este grupo de hombres armados previamente habían ingresado al comercio al que se dirigían las mujeres y no intentaron asaltar, simplemente pedían que les entregaran las llaves de algún carro, al no conseguir el objetivo salieron y fue cuando encontraron a las jóvenes a quienes les pidieron las llaves del carro.
Los sicarios, fueron “caballerosos” porque permitieron que la propietaria del vehículo sacara unas bolsas donde portaba sus útiles de trabajo. Todo el suceso quedó grabado y la verdad son hechos que terminan por generar miedo en la población.
Lo extraño es que desde el interior del comercio ya había llamado a las corporaciones policiacas para pedir ayuda, pero el tiempo de respuesta no fue tan exacto como luego presumen las autoridades y los sicarios pudieron huir sin mayores problemas.
3.- El general Francisco Jesús Leana Ojeda, el mismo que en medio de la crisis de violencia en Culiacán declaró que ellos no podían hacer nada y que esperaban que los grupos criminales en pugna acordaran una tregua para lograr la paz, fue quitado del mando de la Tercera Región Militar desde el viernes pasado y en su lugar llega el general de Brigada Guillermo Briseño Lobera.
Como suele suceder cuando alguien es cesado de un mando, de inmediato aparecieron versiones que ligan al General Francisco Jesús Leana Ojeda como aliado de unos de los bandos que están en disputa en Sinaloa y recuerdan algunas acciones que realizó que en apariencia beneficiaron a ese grupo.
Y mientras se da ese relevo en el mando militar de Sinaloa, las pérdidas por la guerra entre cárteles que se libra en Culiacán ya deja perdidas cercanas a los 800 millones de pesos, la cifra de homicidios dolosos desde que empezó el conflicto ya es de casi 100 personas y la narrativa gubernamental se centra en decir que hay lugares peores, ¡valiente consuelo!
Otros Juglares:
–“A mis amigas y amigos priistas con quien desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo.”
Parte de un documento donde Manlio Fabio Beltrones Rivera expone que tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomará distancia de las decisiones que tome la dirigencia del PRI, pero no deja su militancia en ese partido.
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!






