El festival de cine de la República Checa se inaugura mañana con el estreno de la película ‘Anthropoid’, el drama histórico del británico Sean Ellis

El  festival de cine de Karlovy Vary inaugura mañana su 51 edición con una gala en la que se homenajeará al actor estadunidense Willen Dafoe, que recibirá el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial, y se estrenará «Anthropoid», el drama histórico del británico Sean Ellis.

Este certamen de máxima categoría, y que se celebra hasta el 9 de julio en la ciudad balneario checa, concederá el «Film President’s Award» a Charlie Kaufman, realizador y guionista estadunidense, que obtuvo el Oscar por el guión de «Eternal Sunshine Of The Spotless Mind», 2004), dirigida por Michel Gondry.

También obtendrá este reconocimiento del presidente del festival el polivalente actor francés Jean Reno, que hizo de detective en «Ronin», asesino a sueldo en «Léon, The Professional», cocinero de lujo en «El Chef» o esposo devoto en «Roseanna’s Grave».

Dafoe, de 61 años, ha sido impulsor del teatro experimental con «The Wooster Group» de Nueva York y tiene más de cien títulos a sus espaldas, casi siempre interpretando papeles atormentados, aunque también hizo incursiones en el cine comercial.

El norteamericano ha dejado títulos memorables, como «Platoon», «Shadow Of The Vampire», «Mississippi Burning», «The English Patient», o la provocadora «The Last Temptation Of Christ», entre otros.

El viernes será también el estreno mundial de «Anthropoid», un drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por Jamie Dornan yCillian Murphy, y centrado en el atentado contra el teniente general Reinhard Heydrich, hombre poderoso del III Reich que murió en Praga tras un atentado en mayo de 1942.

En la sección principal de concurso competirá, entre otros doce títulos, la película de Isaki Lacuesta e Isa Campo «La Próxima Piel», mientras que en el apartado de documentales estarán «El Último Verano», de la española Leire Apellaniz López, «Solar», del argentino Manuel Abramovich, y «Ama-San», de la portuguesaCláudia Varejão.

«La Próxima Piel» trata sobre un adolescente que desaparece de su pueblo y es descubierto nueve años después en un centro de perturbados, en una cinta que trata de reflejar el problema de la identidad y que está protagonizada por Emma Suárez.

La actriz madrileña, que obtuvo tres premios Goya y triunfó en este mismo festival en 2010 con «La Mosquitera», acudirá al certamen con Sergi López, con el que comparte reparto.

También visitará Karlovy Vary Adriana Ugarte, que coprotagonizó con Suárez el último trabajo de Pedro Almodóvar, «Julieta», que se pasará en la sección «Horizontes».

El festival incluirá una sección dedicada a realizadoras mexicanas jóvenes, comoVictoria Franco, Claudia Saint-Luc, Elisa Miller, Alejandra Márquez o Katina Medina.

La sección especial contará con nueve trabajos realizados por esas realizadoras del país latinoamericano en los últimos cinco años.

Además de las artistas citadas también se pasarán trabajos de Yulene Olaizola,Tatiana Huezo y Betzabé García.

Muchas veces se trata de películas «que rompen tabúes» y que, por su sinceridad, «sirven para enriquecernos con esa mirada femenina de las cosas», señaló la asesora artística Eva Zaoralova.

(EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here