Chabelo suma otro año más y ya tiene 82

Un 17 de febrero nacen el inventor Guillermo González Camarena, los cantantes Vicente Fernández y José José, la actriz Denise Richards

0
119

Un 17 de febrero nacen el inventor Guillermo González Camarena, los cantantes Vicente Fernández y José José, la actriz Denise Richards, el rockero Billie Joe Armstrong (Green Day), la modelo Valeria Mazza y la celebridad Paris Hilton

Un 17 de febrero nacieron el cineasta Julián Soler, el inventor Guillermo González Camarena, los actores Xavier López Chabelo, René Russo, Denise Richards y Joe Gordon-Levitt, los cantantes Vicente Fernández y José José, el rockero Billie Joe Armstrong (Green Day), la modelo Valeria Mazza y la celebridad Paris Hilton. Además fallecieron el jazzista Thelonious Monk, el percusionista Ray Barretto y el creador de “El Método” de actuación, Lee Strasberg. El inventor Thomas Alva Edison presenta en un teatro de Nueva York la primera prueba pública del cine sonoro.

1907.- Nace en Chihuahua el actor, escritor y director de cine y teatro Julián Díaz Pava, mejor conocido como Julián Soler. En los años 20 actúa en España y Francia. En México actúa en 26 filmes como “Chucho, el roto” y “Doña Bárbara”; dirige más de 80, casi siempre de comedia ligera, entre ellas “Cuando México canta”, “Tormenta en la cumbre” y “Me ha besado un hombre”. En teatro monta “El caso de una mujer asesinadita”, entre otras. Dos años es secretario general de la Asociación Nacional de Actores. Muere el 5 de mayo de 1977.

1913.- El científico e inventor estadunidense Thomas Alva Edison presenta en un teatro de Nueva York la primera prueba pública del cine sonoro, consistente en un fonógrafo sincronizado mediante una correa a un kinetoscopio, aunque tuvo muchas fallas por la falta de preparación de los operadores y los cortes de la película.

1914.- Nace el actor estadunidense Arthur Kennedy. Recibe un premio Tony por su trabajo en la obra de teatro “La muerte de un viajante” y cinco nominaciones a los premios Oscar por “Ídolos de barro”, “La fura de los justos”, “Vidas borrascosas”, “Como un torrentes” y “Nuevo amanecer”. Muere el 5 de enero de 1990.

1916.- Nace el actor y director italiano Raf Vallone, quien protagoniza con Sofía Loren la película “Dos mujeres”, a la que le siguen, entre otras: “Arroz amargo”, “El camino de la esperanza”, “La playa”, “Una mirada desde el puente” y “Carta al Kremlin”. Participa en teatro, cine y televisión hasta ser uno de los rostros más reconocidos en el cine europeo. Muere el 31 de octubre de 2002.

1917.- Nace el inventor e ingeniero mexicano Guillermo González Camarena. En 1940 presenta el sistema tricromático secuencial de campos para transmitir televisión en color. En 1945 realiza las primeras transmisiones de televisión, por lo cual se le concesiona el canal 5 que luego se integra a la empresa Telesistema Mexicano. En 1963 crea el sistema bicolor simplificado, exitoso con la retransmisión televisiva de los Juegos Olímpicos en Tokio de 1964. Multifacético, también se dedica a la astronomía e incluso compone canciones. Muere el 18 de abril de 1965 en un accidente carretero.+

1925.- Nace el actor estadunidense Hal Holbrook. Ganador de un premio Tonypor su papel en “Mark Twain tonight”, que le vale también uno de los 10 Emmya los que es nominado. Entre sus películas resaltan “The Bold Ones: The Senator”, “Pueblo” y “Todos los hombres del presidente”; en la telenovela “The brighter day” o en la serie “La familia Newton”.

1934.- Nace el actor británico Alan Bates, considerado un icono del llamado Free Cinema. Actúa en “Mujeres enamoradas”, “El hombre de Keiv”, “Zorba el griego” y “El mensajero”, entre otros filmes, mientras que en teatro destaca con “Look back in anger” que presenta en el West End y Broadway. Es nombrado Caballero por su destacada trayectoria en seis décadas. Muere el 27 de diciembre de 2003.

1935.- Nace en Chicago el actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez Chabelo. Actúa en teatro de revista, conduce programas de radio y de televisión, entre ellos “Carrera Musical” y “La carabina de Ambrosio”. Filma 30 películas y graba tres decenas de discos. Es conductor y productor del programa “En familia con Chabelo”, que permanece al aire casi 48 años. En 2012 obtiene dos récords Guinness: por conducir el mayor tiempo un programa infantil de televisión y por interpretar el mismo personaje durante más tiempo.

Fuente: Notimex

 

Dejar respuesta