Por: EFE
La fusión de WarnerMedia y Discovery valorada en 43 mil millones de dólares que se anunció este lunes perfila un nuevo gigante mediático que podría rivalizar con los actuales líderes de los contenidos por streaming, Netflix y Disney, gracias a más de 200 mil horas de programación y marcas como HBO, CNN, Warner Bros. o DC Comics.
Tras varios días de rumores sobre un posible acuerdo, la firma de telecomunicaciones estadounidense AT&T, que compró hace tres años Time Warner y la convirtió en su división WarnerMedia, confirmó hoy esta operación que busca “formar un nuevo líder global del entretenimiento” dirigido por el máximo ejecutivo de Discovery, David Zaslav.
La compañía resultante de la fusión, que está sujeta a la luz verde de reguladores y accionistas, con fecha prevista de cierre a mediados de 2022, reunirá bajo el mismo paraguas una de las mayores bibliotecas de entretenimiento del mercado y un centenar de marcas históricas, de acuerdo a un comunicado de AT&T y Discovery.
Según los detalles divulgados, la transacción ha sido aprobada por las juntas directivas de ambas firmas, será totalmente en acciones y AT&T recibirá 43 mil millones de dólares en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de parte de la deuda de WarnerMedia.
De cara al ejercicio 2023, las proyecciones para la empresa fusionada pasan por una facturación estimada de 52 mil millones de dólares, unos beneficios brutos de 14 mil millones y un ahorro de costes de 3 mil millones anuales en sinergias que le permitirán “incrementar su inversión en contenidos e innovación digital”.
El consejero delegado de AT&T, John Stankey, dijo en una conferencia digital esta mañana que llevaba un tiempo “contemplando la estructura del negocio” y que gracias a esta separación de su división mediática, los accionistas podrán beneficiarse del liderazgo de la firma en el sector de las telecomunicaciones y en la red de conexión ultra rápida 5G.
Zaslav, por su parte, destacó la ventaja de combinar “marcas históricas, periodismo de primer nivel y franquicias históricas” en un solo conglomerado, consideró que los activos de ambas “son más valiosos si están juntos” y se propuso como misión “contar las historias más increíbles y tener mucha diversión haciéndolo”.
“Con una biblioteca de preciada propiedad intelectual, equipos de gestión (que funcionan como la) dinamita y experiencia global en cada mercado del mundo, creemos que todos salen ganando”, agregó en una nota, señalando su compromiso con unas “cuentas sólidas y mejor posicionadas para competir” con los líderes del ‘streaming’.
AT&T compró Warner Media por unos 85 mil millones de dólares en 2018 y desde entonces ha sometido al antiguo conglomerado a reestructuraciones y cambios de liderazgo, lo que algunos analistas han considerado que reflejaba una estrategia fallida.
En el comunicado en el que se ha informado de la operación, las empresas no han indicado si existirá fusión entre las plataformas de ‘streaming’ que mantienen, HBO y Discovery+. La primera cerró el primer trimestre con un total de 63,9 millones de suscriptores, de los cuales 44,1 eran en Estados Unidos y otros 19,7 millones estaban en el extranjero. Discovery aporta a esas cifras 15 millones de suscriptores, lo que supone un total de 78,9 millones de suscriptores.
Entre los nombres que aglutinará la nueva empresa están las mismas HBO, Warner Bros. y Discovery, así como DC Comics, Cartoon Network, HGTV, Food Network, The Turner Networks, TNT, TBS, Eurosport, Magnolia, TLC y Animal Planet, entre otros.
A finales de marzo, la plataforma HBO Max de WarnerMedia tenía una base de suscriptores global de 64 millones y Discovery reveló en abril que había alcanzado los 15 millones, mientras que Netflix tiene unos 208 millones y Disney+ sobrepasa los 100 millones.
Los ejecutivos dijeron que AT&T y Discovery tienen un gasto combinado de unos 20 mil millones anuales en contenidos, lo que situaría a la nueva gigante del entretenimiento en ese sentido por delante de Netflix, que invierte unos 17 mil millones, y que podría tener repercusiones en el sector.
“Ahora tenemos tres titanes mediáticos, lo que significaría que la guerra de gastos por el contenido probablemente aplastará a los servicios de ‘streaming’ más pequeños”, opinó Ed Moya, de la firma Oanda.
La noticia de la fusión, en la que los accionistas de AT&T obtendrán el 71% de los valores de la nueva compañía y los de Discovery el resto, tuvo una buena acogida inicial en Wall Street, con subidas del 4,5 % para la primera y del 15 % para la segunda, que en cuestión de horas se moderaron.
La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+, así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.
AT&T compró Time Warner, luego rebautizada como WarnerMedia, en 2018 por 85 mil millones de dólares.
Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del divertimento en Estados Unidos.
AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó su propia plataforma de streaming HBO MAX en 2020, y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.
Para Richard Greenfield, analista de Lightshed Partners, “en el entorno mediático actual, hay que tener un tamaño suficiente en un mercado específico para ser a la vez suficientemente grande y suficientemente ágil para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr un espacio significativo en un paisaje dominado por las plataformas”, según expresó en un mensaje de blog.
AT&T ya había vendido a fines de 2020 la plataforma de streaming especializada en series de animación japonesas Crunchyroll a Sony y anunció en febrero que cedía parte de DirectTV a la firma de inversiones TPG.
La fusión con Discovery permitirá a AT&T, con una deuda de 169 mil millones de dólares a fines de marzo debido principalmente a numerosas adquisiciones en los medios, reforzar un poco sus finanzas.









